Bertrand Kan presentó su renuncia como presidente no ejecutivo de Cellnex aunque se mantiene como vocal independiente / CELLNEX

Bertrand Kan presentó su renuncia como presidente no ejecutivo de Cellnex aunque se mantiene como vocal independiente / CELLNEX

Business

El presidente de Cellnex sale al rescate e invierte su retribución anual en acciones

La compañía cotiza en mínimos de los últimos diez meses y arrastra pérdidas cercanas al 18% en las doce sesiones bursátiles de 2022

19 enero, 2022 00:00

Bertrand Kan, presidente no ejecutivo de Cellnex, ha acudido al mercado en busca de acciones de la compañía, que atraviesa una desfavorable situación en bolsa desde hace unos meses. Kan, que asumió el cargo a comienzos del pasado año tras la inesperada renuncia de Franco Bernabé, ha invertido en títulos de Cellnex en los primeros días del año casi 260.000 euros, aproximadamente la cifra con la que está retribuido su cargo.

El directivo ha realizado esta operación después de que la compañía haya protagonizado un notable recorrido bajista desde finales del pasado verano, cuando alcanzó sus máximos históricos. A partir de ahí, en poco más de cuatro meses, se ha dejado cerca de un tercio de su valor, lo que en términos de capitalización bursátil se ha traducido en algo más de 13.500 millones de euros.

Consejero independiente

La cantidad invertida por Kan es muy similar a la que percibió su antecesor en el cargo por su desempeño durante 2020 (que fue de 250.000 euros, según el informe de retribuciones remitido por Cellnex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

En aquel año, Kan, que aún era vicepresidente de la compañía y formaba parte del consejo de administración en calidad de independiente, percibió 172.000 euros, en su calidad de presidente de la comisión de auditoría y gestión de riesgos.

Golpe en Reino Unido

El presidente de Cellnex ha adquirido las acciones a un precio de 43,1 euros, muy por debajo de los máximos alcanzados por la gestora de infraestructuras de telecomunicaciones el pasado mes de agosto, cuando sus títulos rozaron la cota de 62 euros.

El principal factor que ha motivado el prolongado descenso de la cotización de Cellnex ha sido su choque con las autoridades británicas de Competencia a la hora de cerrar la adquisición de las antenas de CK Hutchison en Reino Unido.

En el aire

A finales de 2020, Cellnex acordó la mayor operación de su historia: la compra de los activos del gigante asiático en Europa por un montante total de unos 10.000 millones de euros. Durante los meses posteriores, la compañía que dirige su consejero delegado, Tobías Martínez, culminó la operación en cada uno de los ocho países en los que están ubicados los emplazamientos, con la excepción de Reino Unido, sin duda el mercado clave para la transacción.

Tras el dictamen de las autoridades de Competencia, que consideran que la maniobra reduce las opciones de los operadores a la hora de encontrar proveedor, Cellnex ha procedido a elevar una propuesta que actualmente es analizada por el regulador británico.

El peor del Ibex en 2022

Con independencia del resultado final, este hecho ya ha provocado un retraso en la operación, cuyo cierre definitivo estaba previsto para antes de fin de año. Y además, los inversores han deshecho posiciones en la compañía ante el temor de que las posibles restricciones que lleguen impuestas desde Reino Unido impidan a Cellnex alcanzar los objetivos previstos con la operación.

De hecho, el inicio de 2022 también ha sido complicado para Cellnex desde el punto de vista bursátil. En apenas doce sesiones que se han celebrado, su cotización se ha dejado cerca de un 18%, lo que le sitúa como el peor valor del Ibex 35 en este periodo.

Más compras en el consejero

Kan no ha sido el único miembro del órgano ejecutivo de la empresa que ha adquirido acciones en las últimas semanas ante los atractivos precios que presentan en el mercado. Giampaolo Zambeletti, que actúa como consejero coordinador, ya compró un pequeño paquete de títulos en los últimos días de 2021 y repitió la maniobra la pasada semana.

En total, Zambeletti se ha hecho con algo más de 2.700 acciones de Cellnex por las que ha pagado cerca de 130.000 euros.

Ambiciosa expansión

Además de una buena oportunidad para aprovechar el bajo precio de las acciones en esta etapa, estas compras también suponen una forma de reforzar la gestión de la empresa, que se ha caracterizado en los últimos años por un muy ambicioso plan de expansión que ha incluido inversiones de más de 36.000 millones de euros para convertirse en una empresa de referencia en el sector.

Para financiar esta estrategia, Cellnex ha llevado cabo tres grandes ampliaciones de capital, en las que ha levantado 14.700 millones de euros.