La gran banca española se queda fuera de la salida a bolsa de Ibercaja
La entidad con sede en Zaragoza contará con entidades internacionales para articular una de las mayores operaciones del año, valorada entre 1.500 y 2.000 millones
21 enero, 2022 00:00Los grandes bancos españoles se perderán una de las mayores operaciones de este año que acaba de empezar: la esperada salida a bolsa de Ibercaja Banco. La entidad con sede en Zaragoza contará con grupos financieros internacionales de primera línea para articular una operación para la que el mercado espera una valoración de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
Ibercaja ha hecho oficial este jueves lo que era un secreto a voces: su salto al parquet. Es la fórmula finalmente elegida para que el hasta ahora accionista mayoritario del banco, la Fundación que lleva su nombre, reduzca su participación por debajo del 50% y cumpla así con la normativa vigente.
Gigantes estadounidenses
Para cierta sorpresa del mercado, entre las entidades que articularán la colocación, únicamente dirigida a inversores cualificados, no figura ningún gran banco español. Por el contrario, serán los estadounidenses JP Morgan y Morgan Stanley, a través de sus respectivas sucursales radicadas en Europa, los principales actores de una de las mayores salidas a bolsa de los últimos años.
El primero de ellos, que actuará junto al segundo en calidad de coordinador global de la oferta de acciones, será además el encargado de ejecutar, si procede, la opción de adquirir hasta el 10% de total de títulos que finalmente se vendan para una posterior reasignación entre el resto de entidades participantes en la operación.
Alantra, con papel secundario
Tanto JP Morgan como Morgan Stanley asumirán además el papel de colocadores, que compartirán con el también estadounidense Bank of America y el suizo UBS, igualmente mediante sus filiales de derecho europeo.
La única presencia española en el conglomerado que se encargará de convertir a Ibercaja Banco en entidad cotizada se reduce a Alantra Capital Markets, que ejercerá como agente auxiliar, junto a Société Genérale y Stifel Europe Bank.
El precedente de Acciona
Los dos gigantes norteamericanos de la banca de inversión también lideraron la última gran salida a bolsa en España, la de Corporación Acciona Energía, la filial de renovables del grupo controlado por los Entrecanales, aunque en este caso contaron también con Citi y Goldman Sachs, dado el tamaño de la colocación, que valoraba el 100% de la compañía en cerca de 9.000 millones de euros.
En esta operación, la gran banca española sí estuvo presente; eso sí, en un discreto segundo plano en el papel de colocadores que desempeñaron Santander y Banco Sabadell. Alantra también participó.
La opa sobre Naturgy
En cambio, las entidades financieras españolas tuvieron un mayor protagonismo en la otra gran maniobra del mercado: la opa parcial del fondo IFM por el 22,7% del capital de Naturgy. De hecho, Caixabank se convirtió en el principal financiador de la oferta, paradójicamente por su condición de participada de Criteria, el primer socio de la energética.
Además, también tuvieron un papel de relevante BBVA y Santander y, algo más residual, Banco Sabadell.
A la espera del folleto
Por ahora, no se conocen muchos detalles de la colocación dado que Ibercaja Banco aún ultima el folleto de salida a bolsa que deberá registrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su posterior aprobación.
En el documento de intención de iniciar la cotización en el mercado, que la entidad remitió al supervisor a primera hora de este jueves, se especifica que Fundación Ibercaja reducirá su participación desde el 88% hasta poco más del 46%, en el caso de que los coordinadores ejerzan finalmente su opción de reasignación de títulos.
Movimientos en el sector
En cualquier caso, la Fundación mantendrá el control de la entidad pese a perder su condición de socios mayoritario. No está previsto que el resto de actuales socios, las Fundaciones Círculo Católico, Inmaculada y Caja Badajoz, vendan acciones en el proceso.
La salida a bolsa de Ibercaja Banco se une al intenso movimiento registrado en los últimos meses en el panorama financiero español, en el que hay que incluir las fusiones de Caixabank y Bankia, por un lado; y la de Unicaja Banco y Liberbank, por el otro.
Incluso, por el camino quedó el intento de BBVA y Banco Sabadell debido a los desacuerdos de sus respectivos consejos de administración.