Educación

Educación

Business

El diálogo de sordos entre Educació y el CTTI lleva a la escuela online de FP al colapso

Los sindicatos ya advirtieron en 2019 sobre las carencias del sistema informático del Institut Obert de Catalunya, que dejó sin examinar a 10.000 alumnos este fin de semana

18 enero, 2022 00:00

El colapso informático del Institut Obert de Catalunya (IOC) dejó sin examinar el pasado fin de semana a cerca de 10.000 alumnos. La falta de comunicación entre la Consejería de Educación y el CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información), gestor del aplicativo usado por el IOC para las pruebas online, precipitó una jornada caótica en el único centro público que imparte Formación Profesional (FP) a distancia en Cataluña. Esta institución sirvió de plan B cuando centenares de aspirantes a ciclos se quedaron sin plaza física a principios de curso por la imprevisión de la Generalitat.

La situación ha indignado a los sindicatos educativos, pero no les ha cogido por sorpresa. Fuentes de CCOO y UGT recuerdan que desde hace años ambas organizaciones llevan advirtiendo al Departamento dirigido por Josep González Cambray sobre las deficiencias del sistema informático en manos del CTTI. Sin embargo, este organismo descarga la responsabilidad sobre lo ocurrido en los hombros de Educación.

"No se dimensionó el aplicativo"

Un portavoz de la Consejería de Políticas Digitales, de la que depende el centro tecnológico, explica que lo ocurrido el pasado sábado se debió a una sobrecarga de usuarios del aplicativo Moodle, empleado para los exámenes trimestrales de los alumnos de ciclos. "La plataforma está en la nube y tiene una capacidad limitada de usuarios. El CTTI ha recomendado pasar al cloud la aplicación, para evitar una obsolescencia tecnológica que se había detectado, y se está trabajando desde hace meses para trasladar la plataforma a la nube para que tenga mayor capacidad", señala.

En este impás, Educación decidió que los exámenes del IOC se celebrasen en un solo día, en vez de en dos, y de forma simultánea para todos los alumnos. Este segundo aspecto no se comunicó al CTTI, según este interlocutor. "Se hizo una convocatoria para 10.000 alumnos a la vez, cuando los tests de estrés del aplicativo garantizan el funcionamiento solo para unos 400 estudiantes concurrentes. No se dimensionó por falta de previsión y hubo un alud de peticiones que causó el problema", concluye. El caos, precisa, se asemeja al que vivió la Consejería de Trabajo en la etapa del consejero Chakir El Homrani cuando lanzó un formulario de ayudas para autónomos que también colapsó. 

Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) del Govern de la Generalitat / EP

Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) del Govern de la Generalitat / EP

Advertencias de los sindicatos

Pero esta explicación no convence a los sindicatos. Al último cuelgue virtual se suman las incidencias y demoras técnicas denunciadas por las principales centrales tanto en el aspecto administrativo como docente. "No es la primera vez que pasa esto, tanto en época de exámenes como en otras ocasiones. Lo hemos avisado muchas veces", lamenta el responsable de FP en CCOO, Rodri Plaza.

También su análogo en UGT, Jesús Martín, critica la inacción del Govern para afrontar las urgencias informáticas del IOC, que renombra como "Instituto Obsoleto de Cataluña". "A los problemas del IOC que venimos señalando desde hace tiempo se ha sumado ahora esta tormenta perfecta. Hemos tenido suerte de que hasta ahora no haya habido hackers que hayan aprovechado la ocasión como ha ocurrido en la UOC y la UAB", expresa. "El sistema es totalmente vulnerable", remata.

Cambray quitó hierro en 2019

Pero los avisos existieron. En 2019, el actual consejero de Educación, por aquel entonces director general de centros públicos, aseguró en una entrevista a El Diari de l’Educació: "El sistema informático del IOC posiblemente tiene margen de mejora, pero no falla más que otros aplicativos y por este motivo no se ha perdido ningún alumno".

El alto cargo salía al paso de las críticas sindicales por la falta de atractivo de la escuela online, que vinculaban en parte con una plataforma virtual insatisfactoria. Tres años más tarde, un portavoz del Departamento afirma que, por el momento, se aplazan sine die los exámenes trimestrales del IOC. Fuentes consultadas por este medio avanzanan que en la próxima convocatoria previsiblemente se distinguirán ciclos o fases para evitar un nuevo colapso del sistema.

Una estudiante de la formación profesional (FP) online de la IOC / EP

Una estudiante de la formación profesional (FP) online de la IOC / EP

Un centro "olvidado"

La institución dirigida por Carolina Palomares empezó a operar en el curso 2006-2007 tras fusionar tres centros: el Instituto Catalán de Enseñanza Secundaria a Distancia, el Graduado de Educación Secundaria para Personas Adultas y FP Oberta. Pese a que en su arranque la escuela rápidamente rebasó la cifra de 10.000 alumnos, CCOO denuncia que la infrafinanciación y el desinterés público han estancado estas matrículas.

"El IOC está olvidado. En el marco del sistema de FP de Cataluña, hay el compromiso de convertirlo en un centro de referencia y excelencia, pero este compromiso no se ha hecho efectivo. Faltan recursos y el decreto de 2019 sobre su funcinoamiento se ha quedado corto", manifiesta Plaza. Entre los principales problemas, los sindicatos enumeran la masificación del aulario y la falta de una plantilla sólida --el centro tiene solo 140 profesores con plaza, mientras que otros 500 son colaboradores externos--. Esta combinación ha redundado en un crecimiento de las matrículas en alternativas privada como las que ofrecen Ilerna y Linkia, como indica Plaza. CCOO presentó un voto particular en 2019 ante el decreto del IOC por aspectos como los criterios de selección de su director y el fomento de la pluriocupación precaria de sus docentes colaboradores.