Linkia abre un gran centro de FP en Madbit, el distrito tecnológico de Madrid / CEDIDA

Linkia abre un gran centro de FP en Madbit, el distrito tecnológico de Madrid / CEDIDA

Business

La catalana Linkia Talentia abre un 'macrocentro' de FP en Madrid

La empresa invierte dos millones de euros en una escuela de estudios presenciales con capacidad para 700 alumnos en el distrito tecnológico de la capital

2 septiembre, 2021 00:00

Una apuesta decidida por la formación profesional (FP) y una ampliación de negocio tras la crisis del Covid-19. Ese es el planteamiento con que la empresa catalana Linkia Talentia inaugurará el próximo 29 de septiembre Linkia FP Madrid, un gran centro de estudios presenciales en Madbit, el distrito tecnológico de Madrid.

Hasta ahora, Linkia Talentia estaba centrada en la FP a distancia a través de una extensa red de centros adscritos. Pero tras esta nueva apertura la privada entrará de lleno en la enseñanza presencial, a la vez que podrá diseñar sus propias titulaciones. Ambas actividades se sumarán a Xtudeo, una reciente iniciativa de formación online enfocada en habilidades profesionales y digitales, para reforzar la propuesta integral del grupo educativo.

Capacidad para 700 alumnos

Con 3.500 metros cuadrados y capacidad para 700 alumnos, el centro ubicado en la calle Albarracín, 34, abrirá sus puertas con una oferta inicial focalizada en tres grandes familias profesionales: salud, informática y turismo. En total, se ofrecerán 14 ciclos de grado medio y superior, entre los que destacan algunos como laboratorio clínico y biomédico, farmacia y parafarmacia, cuidados auxiliares, guía turístico y administración de sistemas microinformáticos y redes.

Como explica Alicia Berlanga, directora de LinkiaFP y directora académica del centro, se ha elegido estas titulaciones en base a la demanda real de la sociedad. "Son las áreas con más empleabilidad", observa la directiva. Áreas que se ofrecerán en ambos niveles de la FP. Y es que la posibilidad de pasar de un grado medio a otro superior en una misma institución ofrece, en palabras de Berlanga, una "visión holística del aprendizaje" con que los estudiantes "consiguen tener una carrera profesional importante".

"Estudiar con propósito"

En cuanto a la filosofía pedagógica, subraya dos elementos: "Vamos a capitalizar todo el histórico que tenemos de tecnología, así como el enfoque colaborativo interciclos". La ejecutiva también refleja la importancia de la visión competencial para garantizar un horizonte de inserción laboral exitoso, en un entorno en que la FP se plantea progresivamente como una opción cada vez más atractiva para los jóvenes.

Una de las aulas del nuevo centro de estudios de Linkia Talentia en Madrid / CEDIDA

Una de las aulas del nuevo centro de estudios de Linkia Talentia en Madrid / CEDIDA

"Enfocamos el centro como un lugar en que se estudie con propósito. El propósito de escoger salud parte de su gran demanda social. El propósito de escoger informática también parte de la demanda y, en cuanto al turismo, porque el país vive del mismo", asevera la ejecutiva. "El foco de nuestro centro es el alumno, no rellenar aulas. Cada alumno trae una mochila a las espaldas y debemos acompañarle", añade Mercedes Pérez Ortega, directora del centro de estudios madrileño.

Inversión de dos millones

Para aterrizar en Madrid, la firma ha escogido un inmueble que anteriormente acogía otro centro de formación, aunque ha ejecutado una importante tarea de rehabilitación para adaptar el espacio a sus necesidades tecnológicas y educativas. "Se trata de una apuesta importante para los madrileños. Es un lujo que una empresa con la trayectoria de Linkia apueste por Madrid", señala Pérez Ortega.

En total, Linkia Talentia ha invertido dos millones de euros en la reforma completa de la finca. Lo ha hecho, además, en un tiempo récord: "Esto ha sido exprés. La decisión de abrir se tomó en 2020, pero las obras las empezamos en abril de este año", apunta Guillermo Ricarte, director general del grupo.

Planes de futuro

El salto de la modalidad online a la presencial, inverso al que han tomado otras compañías del sector, singulariza al grupo frente a sus competidores. "Pero Amazon también ha abierto tiendas", apostilla Ricarte, que subraya el know-how acumulado desde la fundación de la empresa en 2012. Actualmente, Linkia Talentia forma 4.000 alumnos al año gracias a un equipo de centenares de docentes colaboradores. La compañía no ofrece datos de facturación, pero destaca que en el último ejercicio ha doblado la cantidad de matrículas.

Una posición de salida que les prepara para asumir nuevos retos. Ricarte incide en que el centro de estudios de Madrid supone un primer paso para abrir otras escuelas de FP presencial en el futuro. Sin olvidar por ello los cursos telemáticos, que han constituido la base del negocio hasta ahora. "A nadie se le escapa que el mercado demanda más perfiles de FP. Por eso no solo debe crecer la oferta, sino adaptarse a lo que pide el mercado", resume.