Una farmacia con tests de antígenos disponibles / EFE

Una farmacia con tests de antígenos disponibles / EFE

Business

Cofares asume las pérdidas de los antígenos para dar aire a las farmacias

La cooperativa de distribución de medicamentos pretende aliviar así la presión que supone el control de precios de los tests sobre los establecimientos

15 enero, 2022 00:00

La regulación de los tests de antígenos por parte del Gobierno ha causado inquietud entre los farmacéuticos. Aunque satisfechos por el control de precios en el que tanto habían insistido para evitar fluctuaciones según oferta y demanda, en el sector no ha gustado que la limitación llegue de forma precipitada y casi sin tiempo de adaptación, lo que provocará pérdidas a las farmacias que hayan comprado pruebas por encima de 2,94 euros.

Para evitar un agujero en las finanzas de los establecimientos afectados y garantizar la disponibilidad de pruebas de diagnóstico en todo el territorio, Cofares ha puesto a la venta tests de antígenos a 2,30 euros. De esta forma, las farmacias asociadas a la cooperativa de distribución de medicamentos podrán venderlos al público a 2,94 euros, el precio regulado, con beneficios.

Margen del 22%

La medida no podrá evitar que quienes ya hayan comprado a costes superiores pierdan dinero con el precio regulado. Sin embargo, pretende dar oxígeno a los farmacéuticos, que al menos podrán recuperar la marginalidad perdida con nuevas ventas más rentables.

Con el precio de la cooperativa, el margen bruto de estas transacciones será de casi un 22%. Otra novedad es que se flexibilizan los topes para los encargos y se levanta así el máximo de 20 unidades que se podía pedir hasta ahora.

Una inversión social

Según señalan a Crónica Global fuentes de la cooperativa, se trata de una iniciativa social en la que la sociedad hace un esfuerzo económico ante una necesidad entre los asociados. De hecho, es habitual para Cofares combinar rutas rentables con otras deficitarias pero necesarias socialmente, explican, que se ven financiadas por las primeras.

Es decir, con la rentabilidad de sus operaciones sufraga otras actividades como la venta de productos de poco valor añadido, como medicamentos básicos, a farmacias rurales en pueblos remotos de la llamada España vaciada. Las mismas fuentes destacan que este tipo de proyectos responden al objetivo de equidad de la distribuidora farmacéutica.

Acuerdos con proveedores

Para poder ofrecer los tests a un precio tan ajustado, ha sido necesario, además de vender a pérdidas, hacerse con un volumen de existencias considerable. Algo que ha sido posible por el tamaño de la distribuidora, que ya contaba con una lista de proveedores consolidada. 

Uno de los reproches del sector al Gobierno es que no se apostara desde el inicio por la distribución de pruebas de antígenos, lo que dio ventaja a otros países europeos que han tenido más tiempo para confeccionar rutas y acuerdos a gran escala. Para el resto, los precios suben y las cantidades disponibles son menores. Aún así, de entre los fabricantes disponibles, hay que hacer un cribado, ya que sigue habiendo colocación de artículos falsos en el mercado.