José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona / EP

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona / EP

Business

Entrecanales da plenos poderes al excuñado de Rato en su capital riesgo

El presidente de Acciona activa también el relevo generacional en este negocio y da entrada en el consejo a uno de sus hijos

15 enero, 2022 00:00

Paso en lateral de José Manuel Entrecanales en sus negocios de inversión, enfocados al capital riesgo. El empresario ha ejecutado importantes cambios en la estructura de JME Venture Capital, el vehículo que gestiona en la actualidad dos fondos y otras dos sociedades que apuestan principalmente por start-ups, que incluye otorgar plenos poderes a Javier Alarcó, uno de sus principales socios, y también articular el relevo generacional.

Merced a este movimiento, Entrecanales deja la presidencia de JME Venture Capital a su colaborador, excuñado del que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía Rodrigo Rato, que ya llevaba las riendas de la sociedad desde su puesto de consejero delegado.

Relevo generacional

Además, el también presidente de Acciona abandona igualmente su puesto como consejero del vehículo, que será ocupado por uno de sus hijos, Gonzalo Entrecanales.

Alarcó es, junto a José Manuel Entrecanales, socio fundador de la sociedad. La mercantil fue registrada en la primavera de 2016, precisamente cuando el empresario tomó la decisión de traspasa la mayor de los activos y los recursos de la fundación que lleva su nombre a un nuevo fondo de capital riesgo, que se llegaría a cerrar con un importe de 38 millones de euros.

Foco en 'startups'

El origen de esta aventura inversora es la Fundación José Manuel Entrecanales que el empresario creó en 2009 cuando dejó la presidencia de Endesa. Por entonces, Acciona había dejado en solitario a Enel como accionista mayoritario de la energética y salido de su capital con jugosas plusvalías.

Desde el inicio, la Fundación se fijó en pequeñas empresas innovadoras que iniciaban su camino y decidió apostar por ellas con pequeñas aportaciones. Así, tres años después, Entrecanales había cerrado ya su primer fondo, con el que levantó 17 millones de euros.

Comercio electrónico, blockchain...

En 2016 nace JME Venture Capital, producto del citado traspaso de fondos y activos para la consecución de un segundo fondo, mientras que el principal cometido de la Fundación se quedó reducido a la promoción del talento a través de la concesión de becas de estudios.

Ya con la nueva estructura, al segundo fondo le ha sucedido un tercero, con 55 millones de euros. Con casi medio centenar de inversiones en cartera, las últimas apuestas del vehículo se han centrado en el comercio electrónico, como Yaba o Ritmo, así como el blockchain (Rand) pero también otros de venta de ropa de segunda mano a través de internet (el caso de GoTrendier) o relacionados con la restauración (Rice).

Centrarse en Acciona

De esta forma, José Manuel Entrecanales se centrará en la presidencia de Acciona, que en 2021 afrontó una operación de calado como fue la salida a bolsa de su filial de energía (dedicada en exclusiva a las renovables), que supuso la desvinversión de un 22% del capital, que podría incluso ampliarse hasta el 30%, como informó esta semana el diario Cinco Días.

Pese a la incertidumbre que ha generado el negocio de la energía verde, ante el temor de que se generase una burbuja inversora, la filial ha tenido una buena acogida en el mercado, lo que podría ser aprovechado por la matriz para obtener ingresos extra para financiar nuevas inversiones.

Experiencia en banca de inversión

Con más de diez años de experiencia en el mundo de la banca y la inversión, Javier Alarcó fue director de banca de inversión y de inversiones inmobiliarias y capital riesgo de BBVA.

Además, también formó parte del consejo de administración de Aigües del Ter-Llobregat (ATLL) en la etapa en la que Acciona tuvo la concesión de la sociedad, aunque Alarcó ejerció como independiente; también ha formado parte del consejo de Técnicas Reunidas.