El Gran Teatro del Liceu quiere establecer una segunda sede en el Puerto de Barcelona. La institución cultural de Las Ramblas barajó como una de las posibilidades de adquisición para este fin el edificio Imax de Port Vell, según confirman fuentes del auditorio a Crónica Global, aunque finalmente ha sido desestimado.
Los motivos por los que se “perdió el interés” en la compra del inmueble fueron “las características", ya que "no cumplen con las necesidades que tiene el teatro”, aseguran las mismas fuentes del Liceu. El teatro analizó otras posibilidades en el Puerto y diferentes lugares de Barcelona. Por el momento, también han sido rechazadas por no adecuarse a los requisitos que la institución liderada por Salvador Alemany exige para su segunda sede.
Las ruinas del Imax de Port Vell
El cine Imax de Port Vell cerró sus puertas en 2014 y su futuro pasa por el Puerto de Barcelona. Las instalaciones, ahora abandonadas, están pendientes de derribo desde febrero de 2020. La autoridad portuaria que preside Damià Calvet no ha dado nuevas informaciones sobre la futura demolición del complejo.
Este inmueble ha sufrido en los últimos años una degradación constante. En enero de 2020 un incendio en un restaurante anexo, también abandonado, provocó que el Puerto tapiara completamente el Imax. En el incidente resultó herido un sintecho que vivía en el espacio junto con otras 20 personas.
Promesa incumplida de Colau
De hecho, la transformación de la dársena es una de las promesas incumplidas del gobierno municipal de Ada Colau. La alcaldesa afirmó [ver aquí] que abriría el puerto a la ciudadanía, pero el diálogo con la Autoridad Portuaria no ha acompañado sus pretensiones.
Así, BComú terminó el primer mandato en la ciudad en 2019 sin impulsar los usos ciudadanos de la zona, como planteó a sus electores antes de las municipales de 2015. Los problemas de corrupción en el Puerto, primero, y la mala sintonía con Mercè Conesa, después, enfriaron los planes del gobierno local para el espacio. No fueron capaces de abrir el diálogo necesario para dar forma a un proyecto común que asegurase la renovación de un espacio que también acoge el Aquárium y el centro comercial Maremagnum, dos equipamientos que aún despiertan cierto interés turístico.
Plan estratégico de Port Vell
Sea como fuere, el Liceu anhela establecerse en el puerto. Esto se puso de manifiesto con el acuerdo entre el teatro y el Museo Hermitage para salvar el equipamiento cultural vetado por el Ayuntamiento de Barcelona. Ada Colau y el Departamento de Cultura, dirigido por ERC, rechazaron, de nuevo, este proyecto con el que la institución quería poner un pie en el muelle barcelonés.
El Imax, sin embargo, es un caso diferente. Está enclavado en el Port Vell, una zona cuyo plan estratégico para 2024 contempla unas inversiones aproximadas de 55 millones de euros. De estas, el 67% correspondería a inversión pública y el 33% procedería del ámbito privado. El Liceu sigue en busca de una segunda sede para su nuevo proyecto cultural y el puerto, por el momento, se le resiste.
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos