Nueva baja en la vieja guardia de la farmacéutica Grifols. Eva Bastida Tubau, que ocupaba la dirección científica y la vicepresidencia de asuntos científicos y médicos, se ha jubilado tras 14 años al frente del departamento encargado de marcar las líneas maestras de la investigación del laboratorio de hemoderivados, tal y como han confirmado fuentes conocedoras del sector. La salida de Bastida coincide con la reconfiguración del equipo que lidera la investigación científica y con la renovación de algunos cuadros internos de la compañía.
La directiva tenía un puesto clave en el organigrama de la multinacional, pese a que no formaba parte de su comité ejecutivo. Bajo su supervisión se diseñaban los análisis clínicos y se planificaba el desarrollo de la investigación en las divisiones de biociencia y diagnóstico --las dos ramas suponen el 86% de ingresos de Grifols--. Además, Bastida fungía como rostro visible de la empresa en simposios y órganos consultores de carácter científico, difundía el trabajo de la farmacéutica en publicaciones académicas y buscaba alianzas con otros actores institucionales del sector biomédico.
Nuevo director de innovación
La salida de Bastida coincide en el tiempo con la agrupación de las áreas de ciencia del grupo internacional bajo un mismo mando. La designación de Albert Grifols Coma-Cros como responsable de la nueva dirección de innovación llega tras las adquisiciones estratégicas de Alkahest y GigaGen y se alinea con el objetivo de reforzar el I+D en productos no plasmáticos en los próximos años.
Bajo el liderazgo de Grifols Coma-Cros se encuentra el área hasta ahora encabezada por Bastida. Pero también se hallan otras como la dirección global de propiedad intelectual, en manos de Séamus McCooey; la vicepresidencia de asuntos normativos, dirigida por Vicente Blanquer; y la vicepresidencia de innovación y nuevas tecnologías comandada por José Terencio. El consejero delegado de Alkahest, Karoly Nikolich, también forma parte de este departamento.
Más allá del plasma
El equipo de Grifols Coma-Cros asume el reto de aumentar el negocio no plasmático de Grifols. Pese a que la principal rama de la farmacéutica seguirán siendo los medicamentos sintetizados a partir de este hemoderivado, la firma tiene la voluntad de incrementar su cartera de productos biológicos a partir de otras moléculas y procesos biotecnológicos. Grifols ya cuenta con referencias como el fármaco Tavlesse, que inició en septiembre de 2021 su comercialización en Francia, Italia y España. La compra de la estadounidense GigaGen, que desarrolla medicamentos bioterapéuticos a través de anticuerpos, también se emarca en este proceso.
Tras avanzar en su plan de expansión internacional y sus objetivos de provisión de plasma, la estrategia del grupo pasa por potenciar su inversión tanto externa como interna en I+D en esta catálogo alternativo de soluciones. Así, Grifols prevé pasar de un esfuerzo del 5% de I+D en productos no plasmáticos en 2015, al 40% en 2025.
Marcha de otros históricos
Por otro lado, Bastida no ha sido la única veterana que ha abandonado recientemente la compañía codirigida por Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura. En la última junta de accionistas, se aprobó la dimisión de Ramón Riera Roca como consejero ejecutivo del órgano de administración --actualmente integrado por 12 miembros bajo la presidencia no ejecutiva de Victor Grifols Roura--.
Riera era otro histórico que se incorporó al equipo de Grifols en 1977. Desde entonces, el ejecutivo ocupó varios cargos hasta llegar a ser director de operaciones, posición que liberó tras su jubilación en 2018. Aunque en el comité ejecutivo siguen otros directivos con una larga trayectoria, las salidas de Bastida y Riera Roca señalan el nuevo rumbo tomado por la multinacional catalana.
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos