ACS se ha aliado con los fondos GIP y Brookfield para intentar el asalto a Atlantia / EP

ACS se ha aliado con los fondos GIP y Brookfield para intentar el asalto a Atlantia / EP

Business

Canadá indemniza a ACS con 225 millones por retrasos derivados del Covid-19

El consorcio liderado por el grupo español que se encarga de ampliar el metro ligero de Toronto pacta con las autoridades locales poner fin a las reclamaciones

30 diciembre, 2021 00:00

La alianza de empresas que desarrolla el proyecto de metro ligero en la ciudad canadiense de Toronto, liderado por ACS, ha alcanzado un acuerdo con las autoridades locales adjudicatarias del contrato para cubrir los costes derivados de los retrasos que ha generado en la construcción la pandemia del coronavirus. Tras una dura pugna, que ha incluido la intervención de la Justicia, las compañías percibirán un extra equivalente a unos 225 millones de euros.

El acuerdo ha sido alcanzado por el consorcio contratista, denominado Crosslinx Transit Solutions (CTS), encargado de la construcción de la línea de metro ligero Eglinton Crosstown, y las sociedades públicas locales Metrolinx, gestora del transporte en la ciudad de Toronto, y Ontario Infrastructure, responsable de la obra pública de la provincia a la que también pertenece la capital del país, Ottawa.

Adiós a las reclamaciones

En virtud del pacto, CTS ve ampliado el plazo de entrega de la obra hasta septiembre de 2022 (originalmente debería haber concluido dos años antes) y recibirá una cantidad de 325 millones de dólares canadienses.

A cambio, el consorcio se compromete a no interponer reclamación adicional alguna hasta la finalización de los trabajos, que harán que la entrada en servicio del sistema de transporte quede relegado ya hasta el año 2023.

Dificultades... y coronavirus

Desde su adjudicación en 2015, por un montante de 5.500 millones de dólares canadienses (cerca de 3.800 millones de euros), el proyecto del Eglinton Crosstown ha generado numerosos problemas al contratista. Justo antes de la pandemia, el grupo liderado por ACS y su filial de construcción Dragados interpuso una reclamación ante la imposibilidad de cumplir con el calendario previsto.

Un serio deterioro en una antigua infraestructura del sistema de transportes de la ciudad, con el que debe conectar la nueva línea, provocó esta anomalía a la que, casi sin solución de continuidad, sucedió la llegada del Covid-19.

Aval de los tribunales

La paralización de los trabajaos y los problemas para su reanudación llevaron a CTS a efectuar nuevas reclamaciones, que no fueron atendidas por Metrolinx y Ontario Infrastructures, al entender que una circunstancia como la pandemia no se contemplaba como emergencia en el contrato de concesión, bajo la modalidad de PPP (colaboración público-privada).

El contratista reclamó a la Justicia del país, que le dio la razón hace unos meses, lo que abría de par en par las puertas a sucesivas reclamaciones adicionales.

Recursos pese al acuerdo

Esta circunstancia llevó a las autoridades locales a sentarse a negociar con el consorcio constructor; fruto de estas conversaciones, ambas partes han alcanzado el citado acuerdo, pese a que Metrolinx y Ontario Infraestructures insisten en su desacuerdo con el fallo judicial y han recurrido la decisión.

No obstante, los adjudicatarios han constatado que los trabajos marchan al ritmo adecuado para cumplir con el nuevo calendario y tener finalizada la obra en septiembre de 2022, aunque no será esta la fecha de entrada en servicio debido a los múltiples protocolos que se deben seguir antes de poner a disposición de los ciudadanos esta nueva linea de transporte.

Gran alianza

El Eglinton Crosstown atraviesa la ciudad a través de una línea de 19 kilómetros de longitud, que incluye 25 paradas, muchas de ellas conectadas con otros sistemas de transporte. Constituye uno de los mayores proyectos de infraestructuras de todo el país.   

El consorcio que lidera ACS está también participado por el grupo de construcción e ingeniería canadiense SNC-Lavalin y las ingenierías Aecon Group y EllisDon.