Placa identificativa de la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en Madrid / EP

Placa identificativa de la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en Madrid / EP

Business

Aviso de Competencia: el veto de empresas en la nueva Ley de Ciberseguridad 5G tiene riesgos

El organismo considera un error tener en cuenta el nivel de exposición a las injerencias de terceros países, dado que se entraría en conflictos geopolíticos

20 diciembre, 2021 18:29

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha advertido en un informe sobre el articulado del anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G sobre los riesgos que supone vetar a empresas por motivos geopolíticos. En este sentido, el organismo apuesta por la libre concurrencia y se muestra reacio a las normativas que abren la puerta a cribar a los "proveedores de confianza".

El organismo regulador señala que el impacto del veto de suministradores en el mercado de redes 5G puede verse incrementado al considerar como elemento de valoración del perfil de riesgo el nivel de exposición a las injerencias de otros países. Esta situación se debe a que se entrarían a valorar "aspectos geopolíticos que puedan impactar en la seguridad”.

Freno a la competencia

Sobre este proyecto de ley, el informe advierte de unas medidas que, “pueden llegar a prohibir o limitar la actividad en el mercado de suministradores considerados de alto riesgo”, y también “pueden obligar a diversificar el número de suministradores de una red”.

La CNMC avisa de que todo ello podría interferir en las condiciones de competencia en el mercado de suministradores. Ante esta situación, advierte, la aplicación de esta ley debería ser “rigurosamente analizada y valorada con respecto a su afectación a la competencia”. Este último elemento debe pasar a ser, según la CNMC, uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de fijar las fórmulas para reducir riesgos.