El valenciano Isaías Táboas Suárez, presidente de RENFE / EUROPA PRESS

El valenciano Isaías Táboas Suárez, presidente de RENFE / EUROPA PRESS

Business

El regreso de los Nadal al entorno del PSC se plasma en el consejo de Renfe

La designación de Manel Nadal como vocal en la filial de viajeros culmina un proceso de acercamiento de la familia al partido de los socialistas catalanes tras abandonarlo hace más de seis años

15 diciembre, 2021 00:00

La influencia catalana en los órganos de dirección de Renfe ha sumado un elemento más con la reciente incorporación de Manel Nadal como consejero de la filial de viajeros del operador ferroviario público. Un nombramiento que ha llamado la atención, dado que el que fuera miembro de los gobiernos autonómicos bajo los mandatos de Pasqual Maragall y José Montilla dejó el PSC hace más de seis años, junto a su hermano Joaquim, para acercarse a la órbita de las formaciones soberanistas.

La llegada de Manel Nadal al grupo que preside Isaías Táboas, con el que coincidió en la Generalitat entre 2006 y 2010, está relacionada con el progresivo regreso, tanto por su parte como por la de su hermano, al ámbito de los socialistas catalanes que se ha producido en los últimos tiempos.

La salida y el Moviment d'Esquerres

No se trata exactamente de una vuelta a los orígenes ni tampoco a las filas del PSC, según señalan fuentes conocedoras de la situación. Pero sí una señal de confianza por parte de todo un veterano del entorno PSC como Táboas y también un síntoma de que aquellos tiempos en los que los Nadal se aproximaron a la corriente separatista empiezan a quedar lejos.

En el caso de Manel Nadal, se trata de uno de los fundadores del llamado Moviment d’Esquerres, plataforma que lanzó en 2014 junto a otros antiguos miembros del PSC, partidarios del llamado “derecho a decidir”. Es decir, de la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que optaron también por dejar la formación.

La Generalitat de Montilla

En este grupo se incluyen nombres como los de Joan Ignasi Elena, actual conseller de Interior y ahora en las filas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y otros como Montserrat Tura, Antoni Castells y Marina Geli.

Un año después fue su hermano Joaquim, antiguo conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno con Montilla y anteriormente responsable del departamento de Política Territorial y Obras Públicas, quien abandonó las filas socialistas tras haber encabezado una plataforma por el derecho a decidir en la ciudad de Girona, de la que fue alcalde durante 23 años.

El ex consejero de Política Territorial y Obras Públicas durante los dos tripartitos y ex líder del PSC en el Parlamento autonómico durante la primera legislatura de Mas, Joaquim Nadal

El ex consejero de Política Territorial y Obras Públicas durante los dos tripartitos y ex líder del PSC en el Parlamento autonómico durante la primera legislatura de Mas, Joaquim Nadal

La labor de Illa

Las acciones de la plataforma pasaron desapercibidas ante los avances de un procés que adquirió otros derroteros mientras que la figura de los Nadal se fue diluyendo en el convulso panorama político catalán.

De acuerdo con las fuentes consultadas, dos factores han sido clave para el nuevo movimiento de esta familia. El primero está relacionado con la labor del actual líder del PSC, Salvador Illa, al frente del partido. Su labor de pisar calle, como tantas veces se reclama a los políticos desde a ciudadanía, y busca de sumar apoyos y aunar voluntades sin situarse a la contra ha obtenido una indudable respuesta positiva.

Retorno de "malditos" 

En este contexto, Joaquim Nadal fue invitado hace algunas fechas a un acto del partido en Girona. Él mismo explicó que acudió en señal de afecto por el ofrecimiento, algo que también llamó la atención, como el nombramiento de su hermano Manel en Renfe.

El segundo aspecto a tener en cuenta está relacionado con la profunda crisis de Gobierno central auspiciada por el presidente Pedro Sánchez. También ha supuesto en parte una crisis en el propio PSOE, con la caída en desgracia de José Luis Ábalos y la vuelta de figuras que se asociaban más con etapas anteriores, como han sido los casos de Óscar López y Antonio Hernando.

Consejo consultivo

Una especie de “retorno de malditos”, que de alguna forma trataría de reproducirse también en Cataluña. De ahí el voto de confianza de Táboas a Manel Nadal, al que conoce sobradamente por su labor como secretario en la conselleria de Política Territorial y Obras Públicas que dirigía precisamente su hermano Joaquim.

En el consejo de Renfe Viajeros, que preside el propio Táboas, también figura como vocal otra histórica del socialismo catalán como Anna Balletbó. En su caso, su mandato está en la última fase.

Conocedor del mundo del transporte por su desempeño en el Gobierno autonómico, su desembarco en Renfe también le ha llevado al consejo consultivo de la compañía en Cataluña.