Construcción de una promoción residencial en el área metropolitana de Barcelona / AMB

Construcción de una promoción residencial en el área metropolitana de Barcelona / AMB

Business

La austríaca Planradar aterriza en el sector residencial catalán

La startup inmobiliaria, identificada como posible unicornio por la firma inversora Accel, prepara también su desembarco en México y Brasil

15 diciembre, 2021 00:00

Barcelona se encuentra en un momento de altos niveles de inversión inmobiliaria y de desarrollo de promociones de viviendas. Una situación que no ha pasado inadvertida en compañías como la firma austríaca Planradar, que ultima su desembarco empresarial en Cataluña, con proyectos de la mano de grandes constructoras en el segmento inmobiliario residencial para edificar vivienda nueva.

La startup, que proporciona software de gestión y productividad a promotoras y constructoras, planea entrar en este mercado el próximo año: "2022 va a ser un año clave, Barcelona está con muchísimos proyectos en marcha y nosotros tenemos que formar parte de estos proyectos", asegura Enrique Criado, director de Planradar en España y Portgual.

Promociones en Barcelona

La proptech, líder en Europa en herramientas de gestión a pie de obra, tiene "perspectivas muy buenas" con respecto al próximo año: "Cataluña es muy importante para nosotros, hay mucha actividad en promoción en el sector residencial", destaca Criado.

"Estamos en contacto con constructoras muy importantes. Esperamos que Cataluña forme parte de nuestro proyecto en 2022", señala el responsable, que subraya que la promoción de viviendas "se ha activado muchísimo" en Barcelona y sus alrededores.

Enrique Criado, director de Planradar en España y Portugal / PLANRADAR

Enrique Criado, director de Planradar en España y Portugal / PLANRADAR

Salto a la industria

La compañía ve oportunidades tanto en Barcelona, por esta actividad constructora, como en Madrid, en este caso por el Plan Vive, "un proyecto muy ambicioso" que "va a requerir de sistemas de control como Planradar" para levantar "en calidad y tiempo" las 25.000 viviendas de alquiler asequible que contempla la iniciativa. La startup llegó este año a España, pero en 2022 tiene previsto superar los 300 clientes, tras haber hecho "los primeros contactos con empresas establecidas", como la constructora Avintia.

Además, la empresa se ha metido en el sector de gestión de equipos y mantenimiento en instalaciones industriales: "En España estamos arrancando con Robert Bosch, hemos empezado con uno de los centros más importantes en Madrid", apunta Criado. En este caso, los servicios son similares a los del sector inmobiliario, pero se aplican a la digitalización de procesos como la resolución de incidencias, por ejemplo, maquinaria estropeada.

Internacionalización

De cara al próximo año, la proptech, que ya está presente en más de 50 países, tiene en el horizonte abrirse a nuevos mercados como Australia y centrarse "mucho más" en Latinoamércia, con el foco en países como Brasil o México, que cuenta con "un mercado de la construcción muy sano, con mucha presencia de empresas españolas", y con "una influencia muy importante de Estados Unidos, donde hay un mercado muy establecido de herramientas de productividad".

La plataforma afronta esta expansión tras haber doblado su facturación este año; de hecho, ha sido identificada recientemente por la firma de capital riesgo Accel como una de las 100 soonicorns de Europa e Israel, es decir, las que más posibilidades tienen de convertirse en unicornios, startups que alcanzan una valoración de más de 1.000 millones de dólares (884 millones de euros). Su software en la nube y su aplicación para móviles son utilizados por arquitectos, jefes de obra e ingenieros para digitalizar la documentación y las documentaciones --por ejemplo, para ahorrar papel con los planos--, aunque la compañía aspira a llevar su tecnología a otros sectores industriales.