Renfe activa un consejo asesor en Cataluña para combatir el ataque independentista
El grupo de expertos, sin comparables en el entorno de la empresa ferroviaria pública, se reúne este viernes por primera vez
12 marzo, 2021 00:00Renfe estrenará este viernes su consejo asesor en Cataluña, un grupo de expertos de diversos ámbitos de la sociedad civil del que la compañía ha querido rodearse. Busca acelerar las mejoras que introducirá en los servicios que presta en la comunidad autónoma, en el marco de su Plan de Rodalies 2020-2030, pero muy especialmente para contrarrestar las permanentes campañas de desprestigio hacia la empresa pública por parte del entorno independentista.
El consejo, que no tiene comparables en el seno de la compañía presidida por Isaías Táboas, mantendrá este viernes un primer encuentro que servirá para sentar las bases de su actuación. Principalmente, dirigida a defender la actuación en Cataluña de Renfe, a la que el Govern pretende arrinconar cada vez más con acusaciones de prestar un servicio deficiente.
El grupo de expertos se reúne este viernes por primera vez para tratar el tema de la campaña anti-Renfe desde el independentismo / CG
En este sentido, una de las últimas pugnas entre la Generalitat y Renfe tiene como protagonista el futuro enlace entre las terminales del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y el centro de la capital catalana. A finales de 2019, el Ejecutivo catalán, todavía con Quim Torra a la cabeza, adjudicó la gestión de este tramo de Cercanías a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), sociedad pública dependiente de la Generalitat, en un proceso nada transparente, sin concurso público.
Una estrategia con escaso sentido si se tiene en cuenta que, en el modelo de FGC, se trata de una lanzadera exprés que une ambos puntos pero sin ningún tipo de enlace. Mientras, la posibilidad de que el servicio fuera prestado por Renfe permitiría aprovechar las conexiones con la prolongación de la R4 y con la R2Nord de Rodalies. Esto redundaría en un servicio más ventajoso para los clientes, tanto desde el punto de vista de las frecuencias, claramente superiores, como del no menos importante aspecto de la seguridad.
Campaña de desprestigio
Desde el prisma del coste, la prestación por parte de Rodalies permitiría aprovechar las economías de escala de Renfe. Y, además, para FGC supondrá afrontar una inversión en trenes, toda vez que la infraestructura construida por Adif presenta ancho de vía ibérico y la compañía no dispone de este tipo de vehículos.
Se trata, no obstante, sólo del último episodio de una campaña de desprestigio lanzada y orquestada desde hace mucho tiempo por el entorno del independentismo con el objetivo de demostrar que la estrategia de Renfe en Cataluña es una manera más por parte del Estado para discriminar a este territorio con la prestación de unos servicios que han sido calificados en multitud de ocasiones como “tercermundistas”, sin que los datos referidos a disponibilidad y fiabilidad lo avalen en absoluto.
Instrumentalización
“El independentismo ha convertido a las infraestructuras ferroviarias en un instrumento político más”, apunta una fuente conocedora de la situación. Recuerda que, en su día, el que fuera conseller de Territorio y Sostenibilidad en el primer gobierno de Artur Mas, Lluís Recoder, llegó a manifestar que el servicio de Rodalies era “una fábrica de independentistas”.
La creación de este consejo asesor se enmarca en el plan de inversiones a 10 años de Renfe en Cataluña, presentado hace algunas semanas por Táboas. Implicará un desembolso de más de 6.300 millones de euros.
Expertos ferroviarios
El grupo de expertos está compuesto por 11 miembros, representantes de la sociedad civil catalana y procedentes de ámbitos diversos como el turismo, la cultura y la comunicación, aunque algunos también conectados con el ámbito ferroviario. Entre ellos, el coordinador del Plan de Rodalies de Cataluña, Pere Macias; Manuel Gómez Acosta, experto en el sector y actualmente consejero de la filial de mantenimiento de la compañía, además de colaborador de Crónica Global; o Joan Torres, que fue en su día presidente de FGC y también máximo responsable de TMB, la gestora de los sistemas de metro y autobús de Barcelona.
Junto a Macias, en su día conseller de Política Territorial de la Generalitat, también se dan cita en el organismo otras personas del ámbito de la antigua Convergència i Unió (CiU), como son los casos de Jordi Casas --en la actualidad, jefe de gabinete del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre-- y Jordi Xuclà, abogado y consultor de relaciones internacionales, exdiputado de CiU en el Congreso y nombrado recientemente consejero de Renfe Mercancías.
Conexiones en el entorno CiU
La presencia de estas figuras en el grupo de expertos llama la atención por su estrecha relación con los actuales responsables del área de Territorio y Sostenibilidad, tanto el que ha sido hasta ahora conseller, Damià Calvet, en estos momentos en funciones, como el presidente de FGC, Ricard Font. Ambos han recibido la creación de este consejo de Renfe con cierta indignación, como continuación a los ataques lanzados desde el Govern al Plan de Rodalies, que ha sido calificado desde la Generalitat como una invasión de sus competencias.
En este sentido, cabe recordar que Calvet trabajó como número dos de Macias en el departamento de Política Territorial, mientras que Font fue su jefe de gabinete en la etapa de Macias como secretario general adjunto de CiU. La conexión de Font con Macias se había producido precisamente a través de Xuclà, que había compartido con el primero los estudios de Derecho en la Universidad de Girona y le había introducido en el ámbito político a través de la JNC, las juventudes de CiU.
Nerviosismo en JxCat
También merece la pena destacar que tanto el Plan de Rodalies como la activación de este consejo asesor se produce en el entorno de las negociaciones para la formación del nuevo Govern, tras las elecciones del 14F. En este punto, el nerviosismo se ha instalado en el entorno de la herencia de CiU, que hoy representa Junts per Catalunya (JxCat).
Y es que todo apunta a que en el futuro Ejecutivo será ERC la encargada de gestionar la consejería de Territorio, históricamente en manos de CiU y en el que se han negociado los grandes contratos públicos de la Generalitat. Hecho que también la ha convertido en el epicentro de casos como el del 3%.
Entre el resto de integrantes del consejo destaca la presencia de Marian Muro, directora de Turisme de Barcelona; el director general de Mercabarna, Jordi Valls; y la directora de desarrollo de negocio del Port de Barcelona, Emma Cobos.