Energía

Energía

Business

Enagás, lista para recibir 50 gaseros más por una potencial crisis de suministro

El cierre de uno de los gasoductos del Magreb a partir de noviembre deja a España a merced de los buques que transportan GNL para satisfacer la demanda

1 noviembre, 2021 00:00

Enagás representará un papel aun más importante si cabe de lo habitual en los próximos meses para asegurar el suministro de gas natural en España. Ante el inminente cierre del gasoducto que conecta con Argelia a través de Marruecos, el gestor de la red incrementará cerca de un 60% su capacidad para recibir en sus instalaciones hasta 50 buques gaseros adicionales con el fin de que descarguen gas natural licuado (GNL) en alguna de las siete plantas regasificadoras instaladas en el país.

La capacidad de la compañía que preside Antonio Llardén para adelantarse a los acontecimientos ha sido fundamental ante los fallidos intentos diplomáticos para evitar lo que supone un grave contratiempo para la recepción de la materia prima en España, además en la época invernal, cuando es más necesaria por el incremento de la demanda.

Diplomacia infructuosa

La crisis diplomática entre los vecinos del norte de África ha tenido como consecuencia el cierre de uno de los gasoductos que unen España con Argelia (productor que provee al país de aproximadamente un 50% del gas natural que consume).

En las recientes visitas a Argel tanto del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, como de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el Ejecutivo ha obtenido el compromiso del país magrebí de asegurar el suministro a través del Medgaz, el gasoducto que conecta de forma directa ambos países, con la posibilidad de incrementar adicional el bombeo.

Cubrir el déficit 

Algo que no será suficiente para cubrir el hueco que deja al llamado gasoducto del Magreb, que establece la conexión a través de Marruecos y por el que dejará de circular gas a partir de esta semana.

Ese déficit deberá ser cubierto con un incremento del suministro por parte de los buques que trasladan la materia prima en forma de GNL, que habitualmente aportan el otro 50% de la demanda en España.

Subastas de 'slots'

Adelantándose a los acontecimientos, desde finales del pasado verano Enagás ha puesto en práctica un plan para hacer posible que sus instalaciones puedan albergar más buques caseros de lo habitual, de manera que no haya problemas de suministro.

Según explicó Llardén a los analistas en la presentación de resultados del tercer trimestre, la empresa realizó dos subastas para la adjudicación de 46 nuevas ventanas de descarga (slots) en las plantas regasificadoras, que se añadirán a las ya existentes durante el periodo invernal (entre noviembre y marzo).

Red de transporte

De esta forma, el número de gaseros que podrán realizar sus descargas se elevará en estos meses a 136, desde los 86 que estaban previstos para los próximos doce meses.

A través de la platas regasificadoras que la compañía tiene instaladas en diferentes puntos costeros de la geografía, el gas que llega en los barcos en estado líquido para poder ser transportado se transforma en su estado natural para ser distribuido a través de la red de transporte que gestiona.

Contratación de buques

“Ya durante el mes de octubre, la contratación de buques de gas ha alcanzado en algunos momentos el 100% de la capacidad contratable”, aseguró el presidente de Enagás, que aseguró que las actuaciones mencionadas anteriormente forman parte de una estrategia de prudencia y prevención.

Por entonces, el cierre del gasoducto del Magreb sólo era una posibilidad pero ahora es un hecho. Eso sí, ahora falta la parte que Enagas no puede controlar, esto es, la contratación de barcos para hacer llegar el GNL a España.

Productores

“No podemos comprar ni vender gas, que la materia prima llegue hasta nuestras plantas depende de los actores del mercado”. Y su labor no será sencilla. El incremento de demanda ha encarecido la contratación de gaseros, que se están desplazando de forma mayoritaria hacia el sudeste asiático, especialmente a China, a golpe de talonario desde países productores como Nigeria o Qatar.

También como medida de precaución, Enagás ha incrementado la inyección de gas en sus almacenes subterráneos, que actualmente está cerca del 80% de su capacidad total.

La creciente demanda observada a lo largo del ejercicio, producto del intenso repunte de la actividad económica tras la progresiva remisión de la pandemia, podría acelerarse durante las próximas semanas, ante la bajada generalizada de las temperaturas en el hemisferio norte, donde se concentra la mayor parte de las economías desarrolladas.