Los fundadores de Iteralix: Valentina Bevilacqua (i.), Isaac Logaridos (c.) y Santiago Pérez (d.) / CEDIDA

Los fundadores de Iteralix: Valentina Bevilacqua (i.), Isaac Logaridos (c.) y Santiago Pérez (d.) / CEDIDA

Business

Nace Iteralix, el 'Smartbox' para funerales originales

La plataforma surgida en la incubadora Demium ofrece un catálogo de experiencias singulares para despedir a los seres queridos

1 noviembre, 2021 00:00

Homenajes bajo un cielo estrellado, despedidas con sabor flamenco y catas de vino para recordar a los seres queridos. Son algunas de las propuestas de Iteralix, una startup nacida en la incubadora barcelonesa Demium para modernizar la organización de funerales.

La plataforma ofrece 58 experiencias en 32 ciudades españolas, principalmente Barcelona y Madrid, para conmemorar de forma singular la muerte de un familiar o amigo. "Queremos que los funerales sean celebraciones de vida, que dejen de ser tan tradicionales y tengan un toque personal", cuenta Isaac Logaridos, cofundador y consejero delegado de la empresa.

Celebraciones de vida

La propuesta es novedosa en España, aunque ya tiene cierto tirón en Reino Unido, donde existe la plataforma homóloga Farewill. Logaridos detalla que tras una intensa investigación de mercado, han detectado el interés del público por darle un vuelco a los entierros. "Desgraciadamente, el Covid-19 también ha llevado a muchas personas a darse cuenta de la frialdad de los tanatorios", apunta este emprendedor y psicólogo de formación.

Iteralix ha diseñado una cartera de no-funerales, como los denomina el directivo, que complementa las exequias convencionales. Trámite que, por otro lado, es ineludible según la normativa. Estas experiencias personalizadas están pensadas para desarrollarse a los dos o tres meses del funeral, cuando el shock por el óbito deja paso a sentimientos y recuerdos más jubilosos.

A partir de 50 euros

El catálogo dispone de encuentros en petit comité desde 50 euros, hasta reuniones de hasta 100 invitados por 4.000 euros. Por el momento, las propuestas solo pueden adquirirlas los deudos del fallecido, aunque a mediados de 2022 quieren abrir la compra a quienes deseen organizar su despedida antes de morir.

Actualmente, Iteralix cuenta con acuerdos con más de un centenar de proveedores de servicios (restauración, hotelería, museos, bodegas, cerámica, fotografía, vídeo y pirotecnia, entre otros), capaces de ejecutar eventos con un gran aporte de valor añadido para los usuarios. La estrategia de expansión de la tecnológica plantea sumar constantemente más ubicaciones y escenarios para diversificar su oferta, replicando el esquema de otras compañías como Smartbox.

Propuestas en toda España

La plataforma se lanzará el próximo 1 de noviembre en todas las comunidades y plantea cuatro categorías diferentes para llevar a cabo los eventos: Sea, para los amantes del mar; Green, diseñadas para los que prefieren estar rodeados de naturaleza; Gourmet, con experiencias gastronómicas en entornos únicos; y Urban, que engloba celebraciones en enclaves icónicos de las ciudades.

La empresa acaba de echar a andar pero ya tiene objetivos a corto plazo. A principios de 2022, el equipo fundador --formado por Logaridos, Valentina Bevilacqua y Santiago Pérez-- quiere levantar hasta un millón de euros para apuntalar su crecimiento y dar el salto a otros mercados europeos, especialmente en Reino Unido. Hasta ahora, Iteralix ha obtenido 100.000 euros en una ronda pre-semilla de Think Bigger Capital, la gestora de la fábrica de startups internacional Demium. Asimismo, la meta de los emprendedores es lograr 850 experiencias al mes.