El caos de Adif con la alta velocidad: utiliza un sistema incompatible con Europa y anclado en 1992
El LZB, empleado en la línea entre Madrid y Sevilla, impide conectar el sur de España con el resto del continente por tren
7 octubre, 2021 00:00La primera línea de alta velocidad que se inauguró en España, de Madrid a Sevilla, mantiene el antiguo sistema LZB. El corredor andaluz, inaugurado en 1992 por el expresidente Felipe González, está a la espera de que la empresa de infraestructuras pública Adif renueve el sistema de seguridad casi 30 años después. Sin la inversión, las conexiones del sur español con el resto de Europa están condicionadas a la parada obligatoria en Madrid o Barcelona, o a la homologación de trenes mixtos.
Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, ha prometido una inversión en los próximos años, que en parte ha sido adjudicada este septiembre, para modificar el sistema de señalización europeo interoperable estándar, conocido como ERTMS. Esto permitirá que los trenes procedentes de Francia puedan llegar hasta Málaga y Sevilla.
Andalucía espera para llegar a Francia
La implementación del sistema ERTMS tardará unos años, por las demoras de Adif en la inversión. No obstante, Sevilla y Málaga quedarán conectadas con el resto del continente por tren de alta velocidad por el empeño de la Unión Europea (UE) en garantizar la interoperabilidad de las redes ferroviarias, con un único estándar mundial.
El objetivo es crear una única red ferroviaria europea con el sistema ERTMS, algo que actualmente no es posible debido a las diferencias de ancho de vía, gálibo, electrificación y sistemas tecnológicos que existe en cada país comunitario. Este es el motivo por el que Ouigo está a la espera de que Adif homologue sus nuevos trenes para operar las rutas entre Madrid hacia Sevilla y Málaga, pero no podrá conectar con Francia, origen de la operadora, por haber implementado el país galo en sus líneas de alta velocidad la señalización europea en la mayoría de sus infraestructuras.
Adif adjudica los contratos entre Madrid y Sevilla
La empresa pública de infraestructuras ferroviarias ha adjudicado a Thales, Ferrovial y Azvi la renovación de la línea entre Madrid y Sevilla por 136 millones de euros. El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado los tres contratos. El objetivo de estas actuaciones, que incluyen en particular la implantación del sistema ERTMS, es dotar de mayor capacidad a esta línea, así como renovar las instalaciones para mejorar su disponibilidad y fiabilidad, en cualquier caso sin generar repercusión sobre las operaciones, según explica la compañía.
El principal contrato, adjudicado a Thales España GRP por 93,8 millones y un plazo de 52 meses, incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de renovación de las instalaciones de seguridad (señalización, sistemas de protección de tren, detectores de caída de objetos o telecomunicaciones fijas). Este será el que permitirá implementar el sistema ERTMS para que Andalucía pueda quedar conectada con el resto de Europa por ferrocarril.