En el MWC de 2017 se anunció que la T-Mobilitat entraría en vigor a finales de año, no se cumplió / TMB

En el MWC de 2017 se anunció que la T-Mobilitat entraría en vigor a finales de año, no se cumplió / TMB

Business

Nuevo fiasco de la T-Mobilitat: una brecha de seguridad revela los datos de los usuarios

La ATM abre un expediente informativo al consorcio responsable de la web del nuevo título inteligente de transporte

6 octubre, 2021 14:00

Nueva pifia del Govern con la T-MobilitatTras seis años de desarrollo, la puesta en marcha de la versión piloto del título basado en tecnología sin contacto ha dejado al descubierto los datos personales de miles de usuarios.

Ha sido un ingeniero informático de Barcelona, Edin Kapić, quien ha puesto sobre aviso a la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) a través de su cuenta de Twitter. Tal y como ha desvelado este programador, la página de la T-Mobilitat filtró el pasado lunes un listado con los nombres y apellidos de 2.000 pasajeros abonados al nuevo título de transporte público [aquí puede verse el hilo entero de Twitter].

Un ingeniero informático desvela los errores de la web de la T-Mobilitat / TWITTER

Un ingeniero informático desvela los errores de la web de la T-Mobilitat / TWITTER

Error subsanado

"El error ha sido corregido enseguida y la ATM abrirá un expediente informativo a la empresa responsable de este desarrollo web", ha informado la institución. La página de la T-Mobilitat, diseñada por Socmobilitat --integrada por Caixabank, Fujitsu, Indra y Moventia--, se activó recientemente para que se registrasen los primeros usuarios de la tarjeta.

La web todavía se encuentra en fase de pruebas, según ha reconocido ATM, por lo que el sistema es susceptible de mejoras que impidan que estas brechas se repitan en el futuro. Tal y como explicó Crónica Global, la autoridad metropolitana ha optado por un esquema modular de activación que integrará progresivamente nuevas funciones al sistema.

Precio reducido

Para conseguir la T-Mobilitat es necesario registrarse en la página web con nombre, apellidos, dirección y una fotografía del DNI, NIE o pasaporte. A continuación, el billete se envía al domicilio personal en un plazo máximo de 10 días. También hay la opción de comprarla presencialmente.

Su precio inicial es de 2,25 euros, la mitad de su valor real cuando termine la prueba piloto. De momento, los únicos títulos homologables con la T-Mobilitat son la T-Usual y la T-Jove, con una caducidad de 30 y 90 días, respectivamente.