Un coche eléctrico / EP

Un coche eléctrico / EP

Business

Nace un lobi empresarial para impulsar el coche eléctrico en el Baix Llobregat

La patronal AEBALL crea una asociación para favorecer la movilidad sostenible en el área metropolitana de Barcelona

3 octubre, 2021 00:00

Una asociación empresarial para impulsar políticas en favor de la movilidad eléctrica y la sostenibilidad en el Baix Llobregat. Ese es el objetivo de AEMES-Smart, el nuevo lobi privado creado al amparo de AEBALL, la patronal de la región metropolitana de Barcelona.

El germen de la nuevas siglas se halla en dos entidades previas. Por un lado, Smart Space, un foro de debate estatal impulsado por la propia patronal en 2015, y por otro AEMES-Hidrogen, un colectivo que incorporó las oportunidades del hidrógeno verde a las reflexiones del grupo anterior. En una junta celebrada el pasado jueves, la patronal decidió recauchutar sus iniciativas bajo un potente paraguas que llega en plena modernización no solo del sector de la automoción, sino del urbanismo y la movilidad en las grandes conurbaciones europeas.

Tarragó, presidente

De ahí que este lobi haya confiado en Josep Maria Tarragó, el veterano exdirectivo de Ficosa y ahora consejero en la startup de soluciones de carga Wallbox, para llevar la batuta en esta singladura. Tarragó asumirá la presidencia y estará acompañado en el cargo por Rosa Fiol Fernández como vicepresidenta, que también ejerce como directora general de AEBALL. Además, Neus Olea fungirá como secretaria.

La organización, que agrupa ya a más de 200 socios, reúne a las empresas que ofrecen productos y soluciones vinculadas con la movilidad sostenible, las infraestructuras y los servicios relacionados. Desde los coches, patinetes o bicicletas eléctricas, pasando por los drones, las infraestructuras de carga y gestión de energía y las plataformas smart. Un clúster industrial transformador por el que quiere apostar la patronal del Baix.

Colaboración público-privada

En declaraciones a Crónica Global, Fiol confía que la iniciativa ayuda a coordinar y potenciar un segmento en auge que, sin embargo, todavía peca de disfunciones normativas y falta de cooperación institucional. "Queremos ir de la mano de los organismos oficiales. De hecho, en los estatutos se ha aprobado un consejo asesor donde estarán las instituciones para trabajar colectivamente en beneficio de los actores privados y públicos", detalla.

¿Objetivos a corto plazo? Fiol pone dos ejemplos: "Vamos a hacer un esfuerzo para que el área metropolitana sea un valle verde del hidrógeno, y también para que los ayuntamientos y consejos comarcales favorezcan los entornos sostenibles". En un microcosmos de fragmentación administrativa, con grandes ciudades compitiendo por la concesión de licencias o la aprobación de regulaciones específicas, AEMES-Smart quiere unir esfuerzos para que Barcelona y su corona metropolitana no se queden atrás. De hecho, fuentes cercanas a la organización lamentan los vaivenes que, durante los últimos años, han marcado las políticas públicas en la capital catalana, cuyo efecto tractor es imprescindible para acompañar la transformación de la movilidad en el ámbito metropolitano.

Entornos sostenibles

Tarragó añade, además, otra "asignaturas pendiente" como la actualización de los polígonos industriales de acuerdo a los criterios de sostenibilidad que marca la agenda 2030. Esta es una idea clave de los privados: "No basta con adaptar los vehículos a la electricidad, si los entornos, las infraestructuras no van de la mano en esta transformación".

Por el momento, AEMES-Smart cuenta con la participación de compañías como Wallbox, Factor Energia, Tradia Telecom --una filial de Cellnex--, Manufactura Moderna de Metales, Promax Test & Measurament, RC Microelectrónica, Venco Electrónica, Abilista, Tecnovelero, IDOM, FCC, Securitas, entre otras. También los centros tecnológicos agrupados en Eurecat se han sumado a la asociación.