El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, dando un discurso ante su sucesor, Pere Aragonès, minutos antes de comenzar el debate de política general en el Parlament / EFE

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, dando un discurso ante su sucesor, Pere Aragonès, minutos antes de comenzar el debate de política general en el Parlament / EFE

Business

Cataluña, la autonomía con mayor deuda per cápita de España

La comunidad que preside Pere Aragonès alcanza una deuda pública de 81.862 millones, a mucha distancia de Andalucía, con 35.577 millones, la región más poblada

3 octubre, 2021 11:40

La reivindicación histórica se ha centrado en una mejor financiación de la Generalitat, --que no de Cataluña, que engloba el resto de administraciones públicas—pero la deuda, mientras esa mejora no llegaba, no ha hecho más que aumentar. La deuda per cápita de los catalanes es la mayor de España, como ha apuntado el último estudio del Banco de España, con datos del segundo trimestre de este año. La deuda global alcanza los 81.862 millones de euros, y cada catalán debe 10.673 euros, lo que duplica por ese concepto a otras siete comunidades y queda lejos de la comunidad más poblada, Andalucía, con una deuda de 35.577 millones.

¿Qué ha sucedido? Una de las explicaciones que se repite por parte de los expertos es que la Generalitat fue asumiendo competencias sin las correspondientes partidas económicas, con la idea de que, en algún momento, la financiación mejoraría de forma substancial. A pesar de los diferentes acuerdos de financiación autonómica, esas mejoras no habrían sido suficientes, y los distintos gobiernos autonómicos han ido engordando las cuentas.

Madrid, por debajo de la medida

Los ciudadanos españoles deben de media 6.584 euros cada uno a cuenta del endeudamiento de sus respectivas comunidades autónomas, una cifra que dista de los 10.673 euros en el caso de los catalanes.

La otra comunidad con graves problemas es Valencia, hasta el punto que el presidente de la Comunidad de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, del PP, ha admitido que una de las más necesitadas es la autonomía que preside el socialista Ximo Puig. Cada valenciano tiene una deuda de 10.255 euros. Por encima de la media española se sitúa también Baleares, con 7.675 euros; Castilla-La Mancha, con 7.637; Murcia, 7.371 y Aragón, con 6.745 euros.

En el caso de Madrid, la deuda total es de 35.194 millones de euros, con una deuda per cápita de 5.212 euros, por debajo de la media española.