Una de las pymes industriales de la economía catalana / EP

Una de las pymes industriales de la economía catalana / EP

Business

La crisis de las materias primas se ceba con las pymes de Girona

Pimec alerta de que el 90% de las pequeñas empresas ha recortado sus márgenes por culpa del encarecimiento de la energía y los metales

29 septiembre, 2021 11:10

Las pymes de Girona se han convertido en el blanco de la crisis de las materias primas en Cataluña. Según un estudio elaborado por Pimec, el 100% de las pequeñas empresas de esta provincia han acusado el encarecimiento de las materias primas que azota a la economía global desde principios de año.

Pese a que el resto de regiones catalanas también han encajado este golpe, la dispersión geográfica de las compañías de Girona, Lleida y Tarragona ha agravado esta situación. Así, solo el 81,5% de pymes industriales de Barcelona ciudad se han visto afectadas por esta coyuntura, frente a el 96,8% de Lleida, el 93,7% de la Cataluña central y el 91,4% de Tarragona. Una situación que, según los cálculos de la patronal, ha generado ya un sobrecoste de 200 millones de euros para el pequeño tejido industrial de la autonomía.

Encuesta sobre la afectación de la crisis de materias primas sobre las pymes / PIMEC

Encuesta sobre la afectación de la crisis de materias primas sobre las pymes / PIMEC

Asfixia económica

Para contrarrestar esta crisis, las pymes han adoptado una doble estrategia. Por un lado, han intentado renegociar los contratos con sus clientes, pese a que el 47,5% reconoce que no ha tenido éxito. Por otro lado, un 71% de las consultadas ha incrementado directamente el precio de sus productos, aunque casi la mitad detalla que de forma muy reducida.

En su conjunto, la asfixia económica de las químicas y metalúrgicas catalanas se ha dejado notar en un estrechamiento de los márgenes de explotación. Así, el 89,1% ha revelado que sus márgenes se han acortado por culpa del desabastecimiento de bienes esenciales. Asimismo, un tercio ha tenido que retrasar los pedidos y otro 27,5% ha acumulado stock para capear la crisis.

Crisis duradera

Máxime cuando el análisis de Pimec prevé que este escenario se mantenga hasta bien entrado 2023. El director de Empresa y Economía de la patronal, Ángel Hermosilla, ha advertido de que "una tormenta perfecta de factores" amenaza con "mantener valores máximos durante el próximo año". Los desajustes entre la oferta y la demanda no se solucionarán tanto para las materias metalúrgicas como las no metalúrgicas hasta que se restablezca la situación previa a la pandemia del Covid-19.

El director de estudios ha citado como las principales causas la intensa recuperación de la demanda y la conversión de las materias primas en valores refugio para los inversores financieros internacionales. Además, las transiciones digital y energética, también han sumado presión sobre las redes de suministro.

Precios por las nubes

Esta acumulación de elementos que ha elevado los precios hasta cifras inéditas. El estudio de Pimec reúne algunas de las principales magnitudes, como el encarecimiento del 250% para las fuentes energéticas entre abril de 2020 y septiembre de 2021. El gas natural, el crudo y el carbón han aumentado su coste una media del 5% de forma intermensual.

Encarecimiento de las materias primas energéticas a nivel global / PIMEC

Encarecimiento de las materias primas energéticas a nivel global / PIMEC

Otros aprovisionamientos también han experimentado escaladas sin precedentes. El precio medio de las materias metalúrgicas creció el 57% entre abril del año pasado y agosto del presente ejercicio. Por tipologías, el mineral de hierro fue uno de los que más subió (77,5%), pero también se anotaron alzas del cobre (79%) y del alumnio (78%).

En manos de China

Este panorama se agrava por la dependencia de China para la adquisición de elementos clave como las tierras raras, el titanio y el litio, entre otros. "China acapara la producción de algunas primeras materias fundamentales. Esto vuelve muy vulnerable a la Unión Europea respecto a las exportaciones del gigante asiático y está relacionado con la crisis de los semiconductores", ha expuesto Hermosilla.

Medidas propuestas por las pymes para aliviar la crisis de las materias primas / PIMEC

Medidas propuestas por las pymes para aliviar la crisis de las materias primas / PIMEC

De ahí que el 60,1% de las pymes reclamen a la Administración que favorezca la producción e importación de componentes en Europa. También proponen facilitar financiación pública a las empresas para contratar proveedores locales y renegociar los contratos públicos y privados en cuanto al precio y fecha de entregas. Para este último objetivo, la organización reclama que se potencie la mediación entre las partes y se cree un comité de seguimiento para analizar la problemática.

Exigencias a la UE

Sin embargo, Pimec reconoce que no está en manos únicamente de la Administración catalana, sino también de las autoridades comunitarias.

Por eso también solicitan a la Comisión Europea la revisión de los aranceles antidumping sobre las importaciones de terceros países, identificando primeras materias y componentes que se hallan en la UE y tienen un carácter estratégico.