Empresas

Empresas

Business

El fondo Capital paga 225 millones de euros para volver a Fluidra

La entidad estadounidense declara un 3,2% del fabricante de piscinas al asumir parte de la última colocación de acciones por parte de la entidad liderada en España por José Manuel Vargas

19 septiembre, 2021 00:00

La venta por parte de Rhône Capital de una participación del 5% en Fluidra ha dado como resultado el regreso a la compañía de otro ilustre inversor: el fondo Capital Group. La entidad estadounidense ha adquirido algo más de la mitad del paquete que Rhône colocó en el mercado el pasado miércoles, en concreto el 3,2%, a través de un proceso de venta acelerada, lo que le ha vuelto a convertir en un accionista significativo, tras una inversión cercana a 225 millones de euros.

La salida parcial de Rhône se enmarca en el proceso de desinversión que lleva a cabo en Fluidra desde que aterrizó en el capital de la empresa radicada en Sabadell, merced a la operación de fusión con Zodiac, culminada en 2018. Del 42% que llegó a ostentar al cierre de la operación ha pasado al 11,5% tras la reciente colocación.

Dilución y salida

Precisamente, la participación en el entorno del 3% que poseía el fondo Capital en Fluidra se diluyó como consecuencia de la ampliación de capital suscrita en su totalidad por Rhône hace algo más de tres años para articular la fusión con Zodiac. Posteriormente, Capital completó su salida de Fluidra.

En concreto, Capital ha adquirido ahora algo más de 6,3 millones de acciones de la compañía que preside Eloi Planes, del total de 10 millones que Rhône colocó el miércoles en el mercado, a un precio de 35,5 euros por acción.

La segunda mejor del Ibex

Capital, uno de los principales fondos de inversión de todo el mundo, aprovechó al atractivo precio al que Rhône efectuó la venta, que incluyó un descuento del 4,2% en relación al precio de cierre del día en que se anunció.

De hecho, los títulos de Fluidra retrocedieron en la siguiente sesión hasta el entorno de ese precio de 35,5 euros fijado en la colocación. Un movimiento a la baja que no impide que el fabricante de piscinas sea el segundo mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año, con un avance próximo al 70%, tan solo por detrás de Banco Sabadell, cuyo repunte desde enero supera el 80%.

Trayectoria meteórica

En los últimos 12 meses, las acciones de Fluidra se han revalorizado más de un 138%, lo que también le otorga la condición de segundo mejor título del selectivo en este periodo, superado únicamente por otro del sector financiero, BBVA (+145%).

Cabe tener en cuenta que, pese al movimiento bajista de las últimas sesiones, como consecuencia de esta operación, la trayectoria bursátil de Fluidra no ha dejado de ser meteórica. Como prueba, la última colocación acelerada de acciones que ejecutó Rhône tuvo lugar hace apenas cuatro meses y, por entonces, el precio al que se fijó la venta fue de 31,3 euros, es decir, casi un 12% por debajo de la referencia de la operación realizada esta semana.

Compras del consejero delegado

Además, Capital no es el único comprador significativo que ha tenido Fluidra en las últimas horas. A título individual, el consejo delegado de la compañía, Bruce Brooks, se ha hecho con un paquete de 50.000 acciones en el mercado, por el que ha desembolsado algo más de 1,77 millones de euros.

La llegada de Brooks a la compañía también coincide con la operación de fusión con Zodiac, la más importante de la historia de Fluidra y la que ha terminado de colocar a la empresa en el mapa mundial del sector, especialmente por el incremento de la exposición a un mercado primordial como EEUU.

Desde que se cerró el proceso de fusión en el plano financiero, la rentabilidad de la operación para Rhône Capital supera con creces el 180% en apenas tres años.