Bancos del Park Güell / EFE

Bancos del Park Güell / EFE

Business

El refuerzo laboral del Park Güell acaba ante Inspección de Trabajo por "gestión opaca"

CCOO denuncia a B:SM por su "opacidad" en la información sobre las subcontrataciones en el icónico recinto

20 septiembre, 2021 00:00

CCOO ha elevado una denuncia ante Inspección de Trabajo por el refuerzo laboral del Park Güell desplegado tras la huelga convocada por el mismo sindicato el pasado abril. Este nuevo movimiento suma otro enfrentamiento laboral en el icónico parque diseñado por Antoni Gaudí, que experimenta desde hace meses un conflicto larvado entre la dirección y la plantilla.

La organización reclama a B:SM (Barcelona de Serveis Municipals), la empresa que gestiona las infraestructuras y servicios públicos de Barcelona, el detalle sobre las subcontrataciones de personal a Trablisa, la compañía que opera la vigilancia del complejo.

Doce horas de jornada a pleno sol

En concreto, CCOO quiere averiguar qué medidas de prevención laboral se tomaron tras el último episodio de tensión en el parque. "En la pasada ola de calor, los empleados protestaron por las jornadas de 12 horas sin relevos a pleno sol. Incluso hubo algunos casos de lipotimias", relata un portavoz sindical.

Otras organizaciones como ADN Sindical explican que intercedieron ante la privada para mejorar las condiciones de trabajo. Su delegado en Trablisa explica a Crónica Global que las negociaciones no llegaron a buen puerto ya que, al tratarse de un equipamiento vinculado con patrimonio cultural, no se obtuvo la autorización para instalar unos parasoles que volvieran más cómodas las largas jornadas de los empleados apostados en las zonas más soleadas.

Conflicto larvado

Desde hace meses, CCOO reprocha a B:SM el deterioro del Park Güell. Además de denunciar la escalada de agresiones verbales contra el personal, también reprochan las diferencias salariales que existen entre los auxiliares y los vigilantes.

Tampoco la modificación del horario de trabajo ha supuesto una mejora de la conciliación familiar de la plantilla, según denuncia el sindicato. Además, reprocha el "interés económico para ahorrarse dinero en la contratación de personal operativo", que repercute en la sobrecarga laboral y en un déficit salarial --según estima la organización, el 30% de los contratados son eventuales--.

"Opacidad" de B:SM

"Como la empresa no nos informa sobre sus actuaciones y actúa con opacidad, hemos presentado la denuncia ante Inspección", explica el portavoz de CCOO. Actualmente, tanto Trablisa como ATS --matriz del grupo de seguridad privada-- proveen el personal de vigilancia y de servicios auxiliares del recinto.

En respuesta a este medio, B:SM ha asegurado que "los servicios de seguridad en general, y los del Park Güell en particular, solo pueden ser prestados por empresas de seguridad según prevé la Ley de Seguridad Privada de 2014. B:SM contrata horas de servicio a estas empresas".