El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes / FLUIDRA

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes / FLUIDRA

Business

Fluidra, la inversión que hace de oro a Rhône Capital

El fondo liderado en España por José Manuel Vargas logra una rentabilidad del 180% en sólo tres años tras fusionar Zodiac con la empresa catalana de piscinas

12 mayo, 2021 00:00

Pocas operaciones habrán sido tan rentables para un fondo de inversión en España como la entrada de Rhône Capital en Fluidra, derivada de la fusión del fabricante de componentes para piscinas y la norteamericana Zodiac. En apenas tres años, la rentabilidad de la operación alcanza un 180%, parte de la cual ya ha sido ejecutada gracias a la sucesivas desinversiones de la entidad liderada en España por José Manuel Vargas.

Tras la última de las cuatro colocaciones de acciones de Fluidra en el mercado llevadas a cabo por Rhône Capital, completada en las últimas horas, el fondo acumula ingresos por estas transacciones de 1.017 millones de euros.

La fusión con Zodiac

Una cifra que ya supera en un 40% el montante en el que se valoró la fusión entre Fluidra y Zodiac, acordada a finales de 2017 y formalizada y ejecutada en los meses posteriores.

La operación se llevó a cabo a través de un canje de acciones por el que Rhône, propietario de la compañía estadounidense, tomó un 42% del capital de Fluidra a cambio de sus títulos de Zodiac. Por entonces, el fondo se convirtió en el primer accionista de la empresa catalana que, por primera vez, veía cómo la participación de las cuatro familias que la fundaron a finales de los años 60 no era mayoritaria.

Ascenso bursátil imparable

A partir de entonces, el fondo ha aprovechado el notable rendimiento de Fluidra en bolsa para comenzar a rentabilizar su inversión lo que, a tenor de los números, ha logrado con creces.

Apenas un año después de formalizar la operación, en junio de 2019 Rhône llevó a cabo la primera colocación de títulos de Fluidra en el mercado, por entonces un 4% del capital. Desde entonces, el fondo se ha deshecho de algo más de un 26% de la compañía con sede en Sabadell en sucesivas operaciones de este tipo en las que los precios han reflejado una espectacular evolución.

fluidra

fluidra

Vender un 165% más caro

Para muestra, basta citar que la última de estas colocaciones se ha ejecutado a un precio de 31,30 euros por acción, un 165% por encima del que se fijó en la primera de estas desinversiones, hace menos de dos años.

A comienzos del presente año se produjo la más voluminosa de estas operaciones, cuando Rhône Capital se deshizo en una sola colocación del 10,7% de Fluidra a cambio de algo más de 424 millones de euros.

1.000 millones de plusvalía latente

Después de todas estas operaciones, el fondo aún conserva un 16,5% del capital de Fluidra, valorado en cerca de 1.000 millones. Unas plusvalías latentes que incluso podrían ir en aumento, dadas las buenas perspectivas de la compañía.

Por su parte, Fluidra también se ha visto ampliamente beneficiada por la fusión con Zodiac, que le hizo no sólo ganar tamaño sino también tomar posiciones en un mercado tan influyente en el sector como es el estadounidense.

La entrada en el Ibex

La operación llevó a la compañía cotizada a ampliar cerca de un 75% su capital en aquel momento para atender el canje de acciones propuesto como modo de transacción. Esta ampliación y un excelente comportamiento de las acciones en bolsa ha disparado el valor de Fluidra.

Desde el cierre de 2017, cuando se acordó la fusión con Zodiac, la capitalización de la compañía se ha multiplicado por 4,5. Esta trayectoria, junto con el considerable incremento de dimensión, fue clave para hacer posible la entrada del valor en el Ibex 35 a finales del primer trimestre de 2021, en sustitución del ya extinto Bankia tras su absorción por Caixabank.

Una de las piscinas del catálogo promocional de Fluidra

Una de las piscinas del catálogo promocional de Fluidra

El segundo mejor valor en 2021

Pese a sufrir un fuerte ajuste en la sesión del martes, precisamente como consecuencia de la colocación del 4,9% de su capital por parte de Rhône, Fluidra es el segundo mejor valor del Ibex desde que comenzó el año, con una revalorización de algo más del 45%. Tan sólo le supera un imparable Banco Sabadell, que viene de un durísimo castigo en 2020, y repunta un 87% desde enero. Si se toman como referencia los últimos doce meses, los títulos de Fluidra se han disparado nada menos que un 192%.

La operación de Zodiac fue la primera de calado que llevó a cabo Rhône Capital en España tras la llegada como socio de José Manuel Vargas. Unos meses antes había dejado la presidencia de AENA, tras un intenso periodo de seis años al frente del gestor aeroportuario en el que consiguió llevar a la empresa pública a la vía de la rentabilidad y protagonizar la última gran privatización en España, con una sonada salida a bolsa.

De Fluidra a Maxam

Vargas barajó varias ofertas en el entorno de la industria de la inversión para finalmente optar por su incorporación a Rhône. Como consecuencia de la operación de Zodiac, Vargas es miembro del consejo de administración de Fluidra desde mediados de 2018.

En 2020, el fondo llevó a cabo otra operación de calado en España como fue la compra de la empresa de explosivos Maxam, que llevó a Vargas a asumir la presidencia ejecutiva del grupo a mediados de año.