Las medidas del Gobierno dinamitan una potencial mejora de la opa de Naturgy
La estrategia del consejo de argumentar que el precio de la oferta no recoge el valor de la compañía también se viene abajo, igual que la segunda estimación encargada por el oferente, IFM
17 septiembre, 2021 00:00El paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros para tratar de minimizar el impacto del precio de la electricidad en el recibo tiene también su repercusión en el proceso de la opa del fondo IFM sobre Naturgy, que se encuentra en pleno plazo de aceptación. El impacto negativo que genera la decisión del Ejecutivo en las empresas del sector echa por tierra una posible mejora del precio por parte del fondo australiano que, además, ve cómo la valoración revisada de la compañía que manejaba también se queda desfasada.
Pero no es el único efecto en este proceso. La intervención del Gobierno en el sector, especialmente en lo referido a la eliminación de las retribuciones por la generación eléctrica como consecuencia de la subida de los precios del gas, también hace saltar por los aires la estrategia del consejo de Naturgy, que pasaba por indicar que la propuesta de IFM no valora la compañía de forma adecuada.
Las decisiones adoptadas el pasado martes en el Palacio de la Moncloa han provocado un auténtico terremoto en el sector que se ha visto reflejado de forma explícita en las caídas que las principales afectadas, especialmente Endesa e Iberdrola, han sufrido en bolsa, que superan ampliamente los 12.000 millones de euros en las últimas tres sesiones.
En este sentido, Naturgy ha quedado al margen de este fenómeno precisamente por la existencia de la opa, que ha hecho que los títulos sigan cotizando próximos al precio que se incluye en la misma, de 22,07 euros. Sin embargo, eso no quiere decir que la empresa que preside Francisco Reynés se libre del impacto de las medidas del Gobierno tanto en sus próximos resultados como en la valoración de sus activos.
Dos valoraciones fallidas
Para IFM, este hecho ha supuesto un jarro de agua fría en la medida en que que le hará afrontar la opa con una valoración que no se corresponderá con el valor real de la empresa, al menos a corto y medio plazo.
El fondo australiano ya tuvo que encargar una revisión del informe que el experto independiente Duff & Phelps preparó en primera instancia con el fin de ayudar a determinar el precio de la oferta; por entonces, el motivo fue la aprobación y publicación del nuevo plan estratégico de Naturgy, a finales de julio, meses después de que IFM anunciara por primera vez la oferta y registrara en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el correspondiente folleto.
Los inversores, de rebajas
Obviamente, esa revisión, fechada en los primeros días de septiembre, no recoge el impacto de las medidas del Ejecutivo, toda vez que por entonces no eran conocidas. Pero parece claro que, a día de hoy, la valoración de Naturgy debe ser revisada y no precisamente al alza.
En las últimas horas, numerosas firmas de bolsa y de inversión han procedido a actualizar a la baja sus respectivas valoraciones sobre las empresas del sector tras hacer una estimación sobre el impacto que el recorte de retribuciones tendrá en las cuentas de las empresas que, además, afectará tanto a este ejercicio como al que viene, dado que el horizonte temporal de la medida se sitúa, en principio, al final del primer trimestre de 2022.
Pendientes del informe del consejo
No obstante, el mercado no apostaba en los últimos días por una mejora en el precio de la opa por parte de IFM. Las acciones de Naturgy, que en determinados momentos del pasado sí llegaron a situarse por encima de la referencia de la oferta, cotizan desde hace semanas muy próximas a los 22,07 euros pero sin superar esta barrera y con fluctuaciones poco significativas.
Aún así, y dado que el plazo de aceptación se extiende hasta el 8 de octubre, los inversores no descartaban del todo un movimiento por parte del fondo australiano, especialmente una vez se conociera el contenido del preceptivo informe del consejo de Naturgy.
Más atractivo para los minoritarios
El órgano ejecutivo de la compañía tiene como límite para hacerlo público este sábado, al cumplirse diez días desde el primer anuncio de la aprobación del folleto de opa por parte de la CNMV.
Los acontecimientos de los últimos días han modificado un tanto el escenario de la oferta que, eso sí, ha incrementado sus posibilidades de éxito, puesto que los minoritarios tienen la opción de salir del valor antes de que su precio se ajuste a la baja ante las nuevas circunstancias. Algo que no sucederá mientras haya un comprador dispuesto a ofrecer 22,07 euros por las acciones de Naturgy, como es el caso de IFM.
Compromisos
Paradójicamente, el Gobierno ha influido más en el proceso de opa con la adopción de esas medidas urgentes y temporales para afrontar la crisis generada por la inédita subida de la luz que con las condiciones que estableció cuando dio el visto bueno a la operación, a comienzos del pasado mes de agosto.
Los compromisos a los que Moncloa obligó a IFM para seguir adelante con su intento de entrar en el capital de Naturgy incluyen aspectos como el mantenimiento de la sede en España, de Naturgy como empresa cotizada, del empleo en términos generales y de los principales activos de la empresa, así como de su estrategia de desarrollo de las energías renovables en el país.
Una serie de puntos aceptados con buena voluntad por el fondo australiano, que ha puesto peor cara al nuevo escenario del sector energético que ha improvisado el Ejecutivo, de aquí a seis meses, como mínimo. Aun así, parece poco probable que a estas alturas del proceso vaya a tirar la toalla aunque, en cualquier caso, más que una hipotética subida de la oferta.