Aromas Carinsa, una máquina de obtener beneficios
La empresa, de Sant Quirze del Vallès, atesora unos activos de 80 millones y planea una fuerte expansión internacional
17 septiembre, 2021 00:00Creaciones Aromáticas Industriales SA (Carinsa) ha publicado por vez primera sus estados contables consolidados, que incluyen cuatro filiales. Estas son Preparados, Aditivos y Materias Primas SA (Paymsa), de la que posee el 72%, y sendas sociedades al 100% situadas en Marruecos, Argelia y Turquía. Entre la matriz y sus hijuelas reúnen una plantilla de 110 trabajadores. La sede central y la fábrica radican en Sant Quirze del Vallès (Barcelona).
Giro y ganancias
El balance consolidado pone de manifiesto la alta rentabilidad de la casa y su extraordinaria capitalización. Al tratarse de las primeras cuentas del consorcio, solo se facilitan las magnitudes económicas de 2020. Las ventas se situaron en 27,4 millones. El beneficio de explotación alcanzó los 9,6 millones y el neto después de impuestos, 4,4 millones.
La diferencia entre ambas partidas de resultados se explica por pérdidas derivadas de la enajenación de instrumentos financieros y otros deterioros, que han supuesto un déficit de 3,5 millones.
Patrimonio
Carinsa aplicó los 4,4 millones del excedente a reservas. De esta forma, los fondos propios se alzan hasta los 52,6 millones.
Tal guarismo se compara muy favorablemente con la deuda bancaria del grupo, cifrada en 13 millones.
La planta industrial de Sant Quirze no pertenece a la compañía, sino a terceros.
Solvencia
A pesar de dicha circunstancia, los activos del conglomerado no son flojos. Suman un total de 80 millones, de los cuales 48 millones están contabilizados como tesorería y otros recursos líquidos, así como 13 millones correspondientes al valor de las subsidiarias.
El grupo se dedica a producir fragancias y aromas destinados a la alimentación humana y animal, la cosmética y la perfumería.
Comercio exterior
El plan de negocio prevé un importante salto en 2021 y en los posteriores ejercicios. El crecimiento se asienta sobre dos pilares. Uno es la penetración en nuevos mercados, que ha permitido dar el salto a enclaves como Corea del Sur, Filipinas, Túnez, Perú, Ecuador y El Salvador, entre otros.
Sobre esto último, la memoria anual reseña que la “presencia en países en vías de desarrollo y con un incierto clima económico y social nos ha fortalecido a lo largo de estos años y nos está posibilitando una mejor adaptación a la crisis mundial”.
Inversiones prometedoras
El otro apoyo del grupo es la inversión en innovación, investigación y desarrollo, a los que ha destinado los últimos ejercicios 32 millones, equivalentes al 20% de los ingresos. La firma tiene en estos momentos varios proyectos en fase de estudios. Prevé tenerlos listos en los próximos meses.
Propietarios
Creaciones Aromáticas Industriales se constituyó en 1993. El consejo de administración está presidido por Vanesa Martínez Chamorro; actúa de vicepresidenta su hermana Denia Martínez Chamorro; vocal, Isabel Chamorro Cabanillas; y secretario, Artur Costa Barrés.
Las cuentas anuales omiten el reparto de la cifra de negocio por mercados geográficos así como la retribución devengada por las señoras consejeras y la alta dirección. El auditor que ha revisado el balance, Gestión y Auditoría de Empresas-Gestem, no formula ningún reparo a tales elusiones.