Complejo de Clínica Corachan / CG

Complejo de Clínica Corachan / CG

Business

La Clínica Corachan se queda sin gerente en plena transformación

Jordi Riera se desvincula de todas las empresas del grupo propiedad de Javier Moll tras 30 años de trayectoria

27 agosto, 2021 00:00

Clínica Corachan se queda sin director gerente. En pleno proceso de modernización hospitalario, Jordi Riera se ha desvinculado de todas las empresas del grupo tras 30 años de trayectoria en distintos cargos de responsabilidad.

El ejecutivo se incorporó a la administración de la clínica privada en noviembre de 1991 como director administrativo-financiero. Riera estuvo en el puesto durante 14 años, hasta que en 2005 asumió nuevas responsabilidades como director ejecutivo. En 2006, el profesional se convirtió en director de gestión y, cinco años más tarde, ocupó el máximo puesto en la gerencia del hospital.

Cambio de poderes

Un portavoz de Corachan ha reconocido a este medio la salida de Riera, pero ha puntualizado que no será sustituido en el cargo. Por otro lado, los poderes del exgerente en las filiales del grupo se han transferido al director financiero, Manel Monsech. En varios asientos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil consta este traspaso de títulos entre ambos ejecutivos.

En total, se trata de 13 sociedades: Anestesia Corachan, Ecografía Corachan, Densitometría Corachan, Escaner Corachan, Traumatologia Lenox Corachan, Clínica Corachan, Anàlisis Clíniques Corachan, Radiología Corachan, Parking Corachan, Resonancia Corachan, Hemodinámica Corachan, Rehabilitació Corachan y Grup Corachan Agrupación de Interés Económico.

Plan de inversiones

Una desvinculación que deja vacante la gerencia del complejo sanitario en pleno proceso de transformación. En 2018, la clínica puso en marcha un importante plan inversor con 40 millones de presupuesto a desplegar en diez años.

El hospital privado, que cumplió un siglo de historia el pasado 19 de mayo, lleva invertidos ya 20 millones en la ampliación y rehabilitación de su principal edificio, así como en la construcción de un bloque anexo de oficinas para consultas externas. Actualmente, el grupo cuenta con seis edificios que suman 42.000 metros cuadrados. Este impulso renovador seguirá adelante, por el momento, sin la figura del gerente.

Propiedad de Javier Moll

En 2019, último ejercicio con las cuentas publicadas, la compañía Corporación Médica Corachan (CMC), propiedad del empresario periodístico Javier Moll, alcanzó una facturación consolidada de 52,7 millones. La enseña se anotó un beneficio bruto (ebitda) de 6,1 millones de euros y declaró un resultado consolidado de 500.000 euros.

Este dato supone una disminución del 23% respecto al resultado del año anterior, debido al incremento de las amortizaciones como consecuencia de las inversiones realizadas en equipamientos y edificaciones. Clínica Corachan fue fundada en 1921 por el doctor Manuel Corachán García, abuelo materno de Joaquín Folch-Rusiñol Corachan, exdueño de la fábrica de pinturas Titán.