Escisión en la patronal gay
Un grupo de empresarios deja la Cámara de Comercio LGTBIQ de Barcelona y monta su asociación; el ente reivindica su labor y subraya que "ha aumentado socios"
14 julio, 2021 00:00Escisión en la patronal gay de Barcelona. Un grupo de empresarios ha dejado la Cámara de Comercio LGTBIQ y montará su propia asociación profesional centrada en el Gaixample, la zona arcoiris de la Ciudad Condal. Por su parte, el ente cameral reivindica su labor "incansable" para con los comercios del colectivo durante la pandemia, y asegura que no ha perdido socios, sino que ha aumentado la afiliación "hasta un 50%" en los últimos meses.
Las dos versiones difieren. Voces cercanas a los críticos indican que "un número importante" de socios de la Cámara de Comercio --antigua Acegal-- han dejado la patronal y se ha añadido a la Asociación Gaixample para revitalizarla. "Queremos ir todos de la mano, no solo de la mano de Pride Barcelona", indican. Buscan "hacer cosas por el comercio" y "recuperar el espíritu de Acegal, que se ha perdido".
"Ya no se sabe qué es"
¿A qué se refieren? "Inicialmente, la asociación comercial buscaba impulsar el Gaixample, luego vino el Pride BCN y Acegal. Y se olvidaron del barrio LGTBI de Barcelona. Nosotros lo recuperaremos", indican las mismas voces. Aseguran que "se han perdido los eventos que se hacían" y que la Cámara de Comercio "se está desdibujando y ya no tiene nada que ver con el colectivo".
Los críticos ya se han puesto en marcha. "Con la pandemia fue difícil hacer reuniones, pero se están recuperando. La gente tiene ganas de ponerse cara y ojos. Y comenzar a trabajar", explican. ¿Qué proponen? "Relanzar el barrio LGBTI de Barcelona. Hacer actos de comunidad en los que no solo locales de ocio nocturno, también las peluquerías o las librerías, tengan cabida", explican. Lo harán con "un número creciente de socios, que se van sumando gradualmente".
La Cámara de Comercio, con "más trabajo que nunca"
Desde la Cámara de Comercio LGTBIQ subrayan que "no entrarán en beligerancia" con algunos de sus exsocios. "Bienvenidos sean. Nosotros, diálogo, diálogo y diálogo y a trabajar, que no hemso parado", indica Ferran Poca, su presidente. El directivo pone en valor la labor del ente cameral durante la pandemia, cuando los comercios arcoiris "han sufrido mucho", como el resto de los ejes comerciales de Barcelona. "No paramos de hacer cosas. Lo próximo, el Pride trasladado a septiembre", recuerda Poca.
El también consejero delegado de Locamente atribuye la creación --o relanzamiento-- de la Asociación Gaixample a "una cuestión de poder". A este respecto, subraya que las elecciones a la Cámara de 2020 "fueron limpias, pues siguieron los estatutos, y nadie las ha impugnado pese a que anunciaron que lo harían". Desde la entidad se hace hincapié en que el concepto de Gaixample "es antiguo", por cuanto el colectivo es "diverso" y ese concepto, la "diversidad", es la noción a impulsar. "Se trata de ganar aliados fuera del colectivo, y por ello hay que ir a buscarlos", apostilla el ejecutivo.
Elecciones controvertidas
La escisión en la patronal gay de Barcelona parte de unas elecciones controvertidas a finales de 2020, cuando Acegal celebró comicios internos a la junta. Como ahora, se configuraron dos grupos opuestos de empresarios. Finalmente, se impuso la lista que lideraba Poca, y que abogaba por la inclusión de otros socios que no eran estrictamente del barrio LGTBI, como Primavera Sound. La lista ganadora pone en valor su "diversidad y capacidad de sumar"; los críticos ven pucherazo, aunque admiten que no hubo mimbres impugnar la cita electoral.
En diciembre de 2020, TotBarcelona dio cuenta de la polémica en las elecciones a Acegal, ahora Cámara de Comercio LGTBIQ. Fue aquella cita electoral, que unos ven limpia y otros un "abuso de los estatutos", lo que creó las condiciones para la ruptura actual, tenga ésta importancia o sea menor.
Dimisión por el veto a Ciudadanos
Antes, la patronal gay de Barcelona había arremolinado a los comercios arcoiris en torno al Pride Barcelona. Dirigía la entidad Juan Julià, a la sazón fundador de Axel Hotels, la cadena orientada al colectivo que se define como heterofriendly. Julià condujo la organización empresarial --y aguantó el timón pese a trasladar su empresa a Madrid durante la etapa virulenta del procés en Cataluña-- hasta el Orgullo de 2019, cuando la festividad vetó la participación de Ciudadanos.
Ello propició la dimisión del hotelero, que era también director de Relaciones Institucionales del Pride, y abrió la carrera electoral en la patronal gay. El vacío dejado por Julià se saldó con las elecciones de 2020, comicios que terminaron en polémica. Ahora se produce una escisión que el tiempo dirá si sirve para clarificar el escenario.