Entrada de una oficina de Caixabank: éxito de la primera emisión en libras / CAIXABANK

Entrada de una oficina de Caixabank: éxito de la primera emisión en libras / CAIXABANK

Business

Caixabank se hace con la sicav de uno de los mayores olivareros del mundo

La entidad financiera prosigue con su estrategia de captar grandes patrimonios con la sociedad de inversión de la familia De Prado

14 julio, 2021 00:00

Caixabank avanza en una de las grandes estrategias trazadas en su hoja de ruta tras la fusión con Bankia: crecer en la gestión de grandes patrimonios. El último movimiento ha sido hacerse con la gestión de la sicav de la familia De Prado, uno de los grandes productores olivareros independientes de España y entre los mayores del mundo por la extensión de sus tierras de cultivo.

La gestora de Caixabank pasará a llevar las riendas de Olive Oil 1831, la sicav controlada por una de las familias de referencia en el empresariado andaluz y en el sector aceitero español. Hasta el momento, la sociedad, a través de la que los De Prado gestionan un patrimonio próximo a los cinco millones de euros, estaba bajo la tutela de Urquijo Gestión.

En busca de rentabilidad

Tras la fusión con Bankia, Caixabank se ha marcado como objetivo primordial mantener la posición de liderazgo en todas las áreas del negocio en España que le ha dado la operación. En este aspecto ocupan un capítulo primordial segmentos como los seguros y también la gestión de patrimonios, que contribuyan a incrementar la rentabilidad de la entidad.

Todo ello, en un escenario tan complicado como el actual, en el que el impacto de la crisis se une al largo periodo de tipos de interés en terreno negativo, que se prolongará al menos hasta mediados de la presente década.

Fusión de sicavs

Desde que se hizo efectiva la fusión con Bankia en términos mercantiles, al cierre del primer trimestre de 2021, han sido varias las sicavs que han pasado a formar parte de la cartera de Caixabank.

En este sentido, una de las operaciones más relevantes fue la fusión de dos de las sociedades pertenecientes a la familia Fuertes, fundadores y propietarios de El Pozo, cuya resultante pasará a ser gestionada por Caixabank, que ya se ocupaba de una de las sicavs involucrada en la concentración.

Expansión internacional

El negocio aceitero de los De Prado genera una facturación anual en el entorno de los 125 millones de euros. Los empresarios cordobeses constituyen una de las sagas más longevas de España; de hecho, en la actualidad el responsable del negocio y también presidente de la sicav, José Luis de Prado Ruiz-Santaella, lidera la sexta generación.

No en vano, el nombre de la sicav hace alusión al año en que comenzó la andadura empresarial de la familia, con lo que su historia se remonta ya 190 años en el tiempo. Fruto del trabajo de todo este tiempo, los De Prado cuentan con 17.400 hectáreas de olivar en los cuatro países en los que están presentes: España, Portugal, EEUU y Chile, lo que les convierte en uno de los mayores propietarios de este tipo de cultivo en todo el mundo.

Además, José Luis de Prado es actualmente vicepresidente de Dcoop, una de las principales cooperativas olivareras españolas, como consecuencia de la alianza que mantienen ambos grupos.