El Colegio de Médicos subió el sueldo a sus consejeros entre huelgas
La institución que preside Jaume Padrós mejoró la remuneración a su 'sector negocios' entre paros laborales en la atención primaria y la sanidad concertada
24 junio, 2021 19:00Poco, apenas un 6% más, pero fue un aumento de sueldo. El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) subió el salario al consejo de administración de su sector negocios entre huelgas de sus colegiados: en atención primaria, en 2018; en la sanidad concertada, en 2019, y de nuevo en la primaria, en 2020. El Colegio apareja las remuneraciones al convenio del sector.
Lo consignan las cuentas anuales de la cabecera de Grup Med Corporatiu, el grupo de empresas participado únicamente por el COMB y que opera los intereses del ente colegial que preside Jaume Padrós. El conglomerado incrementó la retribución de sus consejeros un 5,88% en 2019, último año depositado en el Registro Mercantil. De 327.554 a 364.818 euros. Ello sería materia interna salvo por el hecho de que la mejora salarial en el Colegio se produjo en plena ebullición del sector.
Tres huelgas en tres años
En efecto, la mejora salarial del sector negocios del COMB tuvo lugar al año siguiente de que los médicos de atención primaria en Cataluña fueran a la huelga por primera vez en diez años. Ocurrió en noviembre de 2018, cuando los facultativos dejaron sus consultas y se echaron a la calle para pedir menos sobrecarga de trabajo y mejoras retributivas. Lidió con la protesta de médicos un experimentado alto cargo del Departamento de Salud, Josep Maria Argimon, entonces gerente del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) y ahora consejero catalán del ramo.
Sin solución de continuidad, la sanidad concertada fue también a la huelga en enero de 2019 con denuncias similares: sobrecarga de trabajo, estancamiento de la remuneración y la petición de mejoras laborales para los médicos residentes (MIR). El malestar no acabó en 2019 y se alargó a 2020, cuando Metges de Catalunya, mayoritario, volvió a convocar huelga en los ambulatorios en septiembre en demanda de mejores condiciones de trabajo.
COMB: "Remuneración por convenio"
Preguntado por la cuestión, el Colegio de Médicos ha recordado que Grup Med Corporatiu es "de carácter privado y las retribuciones de la alta dirección, así como las de todos los trabajadores, se rigen por el convenio vigente". El conglomerado y las sociedades del grupo que participa el Colegio "se dotan, además, para su control interno, de manuales y códigos e instrumentos de buen gobierno, que han sido publicados y son accesibles desde la intranet del Grupo".
A mayor abundamiento, el COMB ha recordado que "no pueden hacerse públicas las retribuciones sin el consentimiento de sus interesados". No obstante, subraya el ente colegial que el sueldo de los trabajadores "se recoge en el convenio". En paralelo a ello, Grup Med tiene un "código de buen gobierno que establece el equilibrio distributivo de las retribuciones en la línea de las mejores prácticas del continente europeo". Tiene limitadas la mayor y menor remuneración del holding, "incluyendo los directivos". ¿Quién fija los umbrales? "Definidos teniento en cuenta el mercado laboral de cada sector para ofrecer para cada posición retribuciones al nivel del entorno y poder así atraer a profesionales cualificados".
Grupo polémico
El sector negocios del Colegio puede tener códigos de buen gobierno, pero estos no convencen a algunos colegiados. Médicos de a pie han explicado a este medio que "intentaron saber lo que cobrara la alta dirección en el pasado, sin lograrlo". Lo atribuyen a que Grup Med, la pata empresarial del COMB, se explica solo a sus accionistas, que coinciden "muchos de ellos con los miembros de la junta" de la institución que rige el doctor Padrós, según denuncian las mismas voces. La cabecera la preside Jaume Aubia, un histórico en sanidad cercano al espacio convergente, y Albert Lluch, consejero delegado.
Exista concomitancia de cargos o no, la pata empresarial del Colegio de Médicos de Barcelona subleva por otros motivos que su supuesta falta de transparencia, que el ente colegial niega. Los críticos afean que la entidad de derecho público participe en sectores con ánimo de lucro como las finanzas o los seguros, y que haya metido un pie en el capital riesgo sanitario junto con Riva y García, un gestor de inversiones con sede en la Ciudad Condal. El COMB defiende que toda la actividad ayuda a costear la labor colegial y permite reducir las cuotas de los asociados, por cuanto el Colegio es de afiliación obligatoria para el ejercicio de la profesión médica.