El 'hotel' secreto del Colegio de Médicos en el Eixample
La institución colegial es casera de Casa Mercader, apartamentos turísticos de larga estancia situados en la almendra central de Barcelona
26 junio, 2021 23:34Es el hotel del Colegio de Médicos de Barcelona en el Eixample de Barcelona. La institución colegial que preside Jaume Padrós es dueña de una villa en la que opera un coqueto bloque de apartamentos de temporada en la almendra central de la Ciudad Condal como parte de su sector negocios.
Lo consignan las cuentas anuales de Grup Med, la cabecera del conglomerado de empresas del Colegio. Según los libros depositados en el Registro Mercantil, el holding del Colegio compró el número 11 del passatge Mercader de la capital catalana en 2005 como contraprestación a la aportación no dineraria que hizo el ente colegial aquel año. Y que consistió en recomprar la sede del COMB por 2,24 millones de euros.
Compra de un palacete
Nacía una de las participaciones en el ladrillo del ente colegial. Grup Med pasó ser propietario del antiguo Cine Miria, situado en un elegante pasaje perpendicular a las calles Pau Claris y Roger de Llúria: el passatge Mercader. Para adquirirlo, el grupo de empresas del Colegio se hipotecó. A fecha de 2019 faltaban por amortizar 1,042 millones de euros.
Por el camino, Grup Med se hipotecó de nuevo para reformar el antiguo palacete. A final de 2019, quedaban por pagar 1,095 millones de euros. Una cantidad que carga la tesorería de la cabecera, muy lastimada por las pérdidas de algunas de las sociedades.
Apartamentos de temporada
Mientras ello ocurría, el pequeño hotel del Colegio de Médicos ya tiene inquilino. Se trata de Casa Mercader, una marca del grupo de apartamentos de temporada Simaba Group que ofrece alquileres de larga estancia con todos los servicios.
El activo no puede ser un alojamiento turístico al uso, pues se encuentra en el corazón del Eixample y, por lo tanto, afectado por el plan hotelero de Ada Colau, que limita las aperturas.