Imagen del centro de control de la operadora de infraestructuras de telecomunicación Cellnex / EFE

Imagen del centro de control de la operadora de infraestructuras de telecomunicación Cellnex / EFE

Business

El fondo TCI se asoma a Cellnex mientras apoya el plan de ACS en Italia

El inversor activista, socio del Estado en AENA, toma posiciones en la compañía de telecomunicaciones donde también coincide con los Benetton, como en el caso de Atlantia

30 abril, 2021 00:00

La última macroampliación de capital de Cellnex ha despertado el interés de muchos grandes inversores, entre los que se encuentra un viejo conocido tanto de la bolsa española como de la familia Benetton, que mantiene el 8,5% de la compañía. Se trata del The Children’s Investment (TCI), que también es socio de los empresarios italianos en la concesionaria Atlantia y que ha aflorado una aun pequeña participación en la empresa de telecomunicaciones.

En Atlantia, TCI está haciendo gala de su conocido activismo para que sea finalmente ACS la que se haga con las concesiones en Italia de la compañía transalpina, agrupadas en la filial Autostrade per l’Italia (ASPI), y que está obligada a vender por orden del Gobierno local.

Reequilibrio de poderes

En el marco de la ampliación, el fondo ha declarado una participación de algo más del 1% del capital anterior a la admisión a cotización de los nuevos títulos, con lo que este porcentaje será algo más reducido. A precios actuales del mercado, este paquete tiene un valor próximo a los 240 millones de euros. Por ahora, el grupo inversor ha articulado la posición a través de instrumentos derivados, a ejecutar en los dos próximos ejercicios.

La llegada del fondo creado por el británico Christopher Hohn, que también es su presidente, coincide con el reequilibrio de poderes que se ha producido en Cellnex como consecuencia de la ampliación de capital. Esta operación ha llevado a los Benetton a ceder su lugar como primer accionista de la empresa de telecomunicaciones al fondo soberano de Singapur GIC.

La irrupción en Atlantia

De una forma similar, discreta y a través de productos derivados, aterrizó TCI hace tres años en el capital de Atlantia. Por entonces, la concesionaria italiana luchaba con ACS por hacerse con el control de Abertis, finalmente adquirida por ambos grupos de forma paritaria.

Florentino Pérez, presidente de ACS / EP

Florentino Pérez, presidente de ACS / EP

La participación de TCI en Atlantia fue incrementándose de manera progresiva hasta alcanzar el 10% con el que cuenta en la actualidad, que convierte al fondo en el socio más relevante de la empresa italiana, tan sólo por detrás de los Benetton.

Tomar partido

En Cellnex se vuelven a cruzar los caminos de ambos en una etapa capital tanto para la empresa que dirige Tobías Martínez como para Atlantia. Esta última se encuentra en pleno proceso de venta de ASPI.

Precisamente, en este trámite TCI ha tomado un papel protagonista por sus diversas manifestaciones públicas a favor de que la operadora de autopistas sea finalmente adquirida por ACS.

Independencia para decidir

El grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez ha expresado formalmente su intención de presentar una oferta vinculante por ASPI que competiría con la que actualmente está encima de la mesa del consejo de Atlantia, liderada por la entidad financiera pública Cassa Depositi e Prestiti (CDP) junto a los fondos Blackstone y Macquarie.

Conocido por su vocación de intervenir en la gestión de las compañías en las que toma posiciones, TCI ha insistido en las últimas semanas en que el consejo de Atlantia debe tomar la decisión sobre la operación en ciernes con total libertad e independencia, al margen de que detrás de la oferta de CDP esté el Gobierno italiano.

Socio del Estado en AENA

En España, TCI es socio del Estado en el capital de AENA, de la que es el primer accionista privado. Su presencia en el accionariado de la empresa que preside Maurici Lucena data de su salida a bolsa, de la que pronto se cumplirán seis años.

También tiene una participación significativa en Ferrovial y en su día fue accionista de Red Eléctrica.