Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, durante la junta de accionistas / CELLNEX

Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, durante la junta de accionistas / CELLNEX

Business

Cellnex cierra su ampliación de 7.000 millones con una sobredemanda de 45 veces

Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el próximo 27 de abril y la operación elevará la capitalización de la compañía por encima de los 32.000 millones de euros

21 abril, 2021 19:11

Cellnex ha finalizado con éxito la gran ampliación de capital, por valor de 7.000 millones de euros, que aprobó y puso en marcha poco antes de Semana Santa. Como en anteriores operaciones de este tipo ejecutadas por la compañía, la sobredemanda ha sido muy destacada, en este caso de algo más de 45 veces.

En una primera fase, dirigida a la suscripción preferente de derechos por parte de los accionistas de la compañía, Cellnex logró cubrir el 99,37% de la operación, de acuerdo con los datos facilitados en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Plan de inversiones

Para adjudicar el remanente, se inició un proceso de adjudicación adicional para el que se habían recibido peticiones de algo más de 8.500 millones de acciones. Dado que el volumen de los nuevos títulos que restaban por colocar apenas superaba la cifra de 1,2 millones se procedió a un prorrateo entre los oferentes, tal y como esta previsto en el folleto de la ampliación.

Se trata de la cuarta operación de este tipo que lleva a cabo Cellnex con el objetivo de financiar su ambicioso plan de inversiones, que le ha permitido ya estar presente en doce países europeos y contar con una cartera de unos 128.000 emplazamientos de antenas de telecomunicaciones.

36.500 millones desde 2015

En concreto, esta última ampliación pretende fortalecer los fondos propios de la compañía con vistas a potenciales operaciones por un valor aproximado de 18.000 millones de euros en los próximos 18 meses a partir del cierre de la operación. De ellos, la mitad ya están comprometidos en diversas adquisiciones como los activos de Polkomtel en Polonia, Hivory en Francia y las torres de Deutsche Telekom en Países Bajos.

Durante la junta general de accionistas de la compañía, celebrada a finales de marzo y en la que se aprobó la ampliación, el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, recordó que desde la salida su salida a bolsa, en la primavera de 2015, la empresa acumula inversiones por valor de 36.500 millones de euros, que se extenderán hasta finales de la presente década.

La cuarta del Ibex

Las nuevas acciones procedentes de la ampliación, que representan aproximadamente un 40% del capital antes de la operación, comenzarán a cotizar a partir del próximo martes 27 de abril.

A los precios actuales, Cellnex pasará a contar con una capitalización en el entorno de los 32.000 millones de euros, con lo que se estabilizará como el cuarto mayor valor del Ibex 35, tan sólo por detrás de Inditex, Iberdrola y Santander.