Un quiosco de la compañía 'Good News' / GOOD NEWS

Un quiosco de la compañía 'Good News' / GOOD NEWS

Business

El dueño de Good News cede a su hermana la gestión de las fiestas más pijas del verano catalán

Jan Barthe Cuatrecasas abandona la dirección del White Summer para centrarse en la expansión de su cadena quiosquera

20 abril, 2021 00:00

Jan Barthe Cuatrecasas ha abandonado el consejo del White Summer, el festival más chic del verano catalán en Pals (Girona), para centrarse en la expansión de su cadena de quioscos Good News.

El hijo de Miriam Cuatrecasas --hermana de Emilio Cuatrecasas, letrado e inversor-- abandonó hace dos meses el cargo que ostentaba hasta entonces en el consejo de la sociedad que explota el certamen. Jan ha cedido las funciones directivas a su madre y su hermana Ariadna. Ambas forman parte del consejo del grupo fundado por la primera. 

Evento en agosto

El evento se ha hecho un hueco en la agenda veraniega de la Costa Brava por su combinación de gastronomía, tendencias y música. El epicentro del encuentro, que busca un público amplio tanto familiar como juvenil, se halla en la masía Mas Gelabert. El certamen ya ha anunciado su edición para el próximo agosto, pese a que el contexto del Covid-19 obligará a modular su agenda de actividades para preservar las medidas de seguridad e higiene.

El emprendedor, que ha confirmado esta operación a Crónica Global, se centrará a partir de ahora en el impulso de su startup fundada junto a cuatro socios en octubre de 2020. La única vinculación de Barthe con el evento se ciñe de forma exclusiva al Registro Mercantil. Parte de las inversiones familiares se estructuran en un hólding denominado White Summer House, donde sí está presente en la estructura societaria al alimón con el resto de su familia. Es esta empresa, precisamente, donde se incluye el capital de la cadena de quioscos que se encuentra en Barcelona y que da una segunda oportunidad a un negocio en desaparición al mezclar una propuesta de café de especialidad, comida y bebida saludable con una selección de revistas exclusivas.

Expansión quiosquera

El joven empresario se muestra satisfecho de la acogida de Good News en la capital catalana --donde ya opera seis puntos de venta, el último de ellos abierto en la Monumental--, aunque apunta al futuro despliegue del grupo en otras urbes españolas. Preguntado por las próximas plazas donde instalarse, Barthe asegura que intentan impulsar un "crecimiento que está siendo bastante orgánico". "Ahora nos centraremos mucho en los quioscos de Madrid y, respecto a Barcelona, no queremos quedarnos todos sus quioscos", asevera.

Good News sigue una estrategia expansiva basada en la colaboración con los titulares de las licencias municipales de quioscos. Las concesiones municipales permiten el intercambio entre particulares y, además de la venta de periódicos y revistas, habilitan el ejercicio de una actividad secundaria como es el café para llevar. La marca ha podido revitalizar estas infraestructuras en distintos puntos de la geografía barcelonesa.

Cliente 'mainstream'

¿Cuál es su público potencial? Barthe distingue la oferta de Good News de la de otros competidores como News & Coffee, otra firma que promueve este modelo de negocio en la ciudad. "Nosotros vendemos a todo tipo de público y, en ese sentido, somos más mainstream que otras opciones", señala. La transformación de los quioscos sigue, en cualquier caso, el proceso experimentado en otras ciudades como Londres o París, donde estos establecimientos se han reconvertiro en lavanderías o comercios, respectivamente.

Eso sí, su oferta se caracteriza por un enfoque selectivo en la calidad y procedencia de sus artículos. Así, solo trabajan con proveedores y marcas locales, como es el caso de Flax & Kale. Además, la startup quiere incorporar la tecnología a su propuesta mediante un código QR que permita en un futuro la consulta de las publicaciones periódicas por un tiempo limitado.

Entrada en oficinas

Aunque esta faceta aún se encuentra en desarrollo, los fundadores esperan incorporarla próximamente a la vez que estrenen una línea de negocio enfocada a un cliente corporativo de oficinas. El anuncio de los primeros clientes de esta nueva modalidad se realizará a lo largo de 2021.

Jan Barthe Cuatrecasas está acompañado en su aventura por Fernando Conde Targa, hijo de Fernando Conde Möller, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Newland; Lucas de Gispert, cofundador de la marca de moda Tropicfeel; Ignacio Campos y Alejandro Catasús, vinculado, asimismo, con el White Summer.