Florentino Pérez, presidente de ACS / EP

Florentino Pérez, presidente de ACS / EP

Business

ACS busca consagrarse en Reino Unido con un macrotúnel bajo el Támesis

El grupo pujará por el mayor contrato de carreteras en el país de los últimos 35 años, valorado en más de 2.300 millones de euros. Ferrovial participa en un consorcio rival

8 abril, 2021 00:00

ACS perseguirá poner algo más que una pica en el mercado británico. Un consorcio compuesto exclusivamente por compañías del grupo de construcción y servicios pujará por el contrato de carreteras más voluminoso de Reino Unido en las últimas tres décadas, que incluye la construcción de un extenso túnel bajo el río Támesis y que está valorado en cerca de 2.000 millones de libras esterlinas (algo más de 2.300 millones de euros).

El proyecto, denominado Lower Thames Crossing, consiste fundamentalmente en el diseño y construcción de un doble túnel, con una calzada de 16 metros de ancho y tres carriles para el paso de los vehículos, que sirva de conexión entre los condados de Essex y Kent.

El más largo del país

Una de las características que hace más singular la obra, además de su paso bajo el Támesis, en su longitud, que se va hasta los 4,25 kilómetros, lo que le convertirá en el túnel de carretera más largo de Reino Unido y en uno de los más extensos de toda Europa.

Las autoridades británicas han recibido numerosas muestras de interés para llevar a cabo la obra aunque solamente tres consorcios han logrado pasar a la fase definitiva para la adjudicación del que se considera el mayor contrato de carreteras en el país de los últimos 35 años, desde la construcción de la autopista M25.

Ferrovial, en un consorcio competidor

Uno de los finalistas es la alianza formada por Dragados, la enseña cabecera del negocio de construcción de ACS junto a la división de infraestructuras de Hochtief, la filial alemana del grupo que preside Florentino Pérez.

Como rivales contará con un consorcio del que forma parte otra empresa española, Ferrovial, a través de su filial de construcción en Reino Unido. La compañía controlada por la familia Del Pino es uno de los socios del grupo que comanda la local BAM Nutall (con la que también está presente en la construcción de la segunda línea de alta velocidad en el país) y con la división de construcción de la gala Vinci.

Elevado componente medioambiental

Precisamente de Francia llega el otro competidor que tendrá ACS para hacerse con este atractivo contrato. El gigante Bouygues, en alianza con las británicas J.Murphy y Mott McDonald, también ha logrado pasar a la última fase del proceso de selección.

El contrato cuenta también con la particularidad de incluir un considerable volumen de actuaciones medioambientales, en tanto en cuanto las obras afectarán a ámbitos ocupados por espacios naturales.

El peso de Europa en las cuentas

De este modo, aquel grupo que se haga con el contrato deberá presentar un plan para desarrollar un bosque de más de de 250 hectáreas, equivalente a unos 360 campos de fútbol, y transformar tierras en barbecho es espacios naturales. Una de las intenciones de la Administración promotora de los trabajos es convertir el proyecto en el más sostenible del mundo.

El contrato supondría un espaldarazo para la actividad de construcción de ACS en Reino Unido y, en general, en Europa, que no cuenta con un peso privilegiado en el mix de la compañía. Los resultados del grupo en 2020 reflejan que, al margen de España, Europa supone tan sólo el 6% de la facturación de esta división y poco más del 10% de la cartera.

Estrategia futura

La pasada semana, ACS cerró una de las operaciones más importantes de su historia reciente: la venta de su negocio de servicios industriales, con Cobra a la cabeza, a Vinci por unos 4.900 millones de dólares. La intención del grupo es destinar la mayor parte de los ingresos a articular una potente división de concesiones de infraestructuras.

Esta estrategia podría tener como base los activos en Italia de Atlantia, su socio en Abertis, si el Gobierno transalpino decide finalmente rechazar su compra, que actualmente analiza junto a los fondos Blackstone y Macquarie.