Restaurante Tapa Tapa de AN Grup en paseo de Gràcia esquina Consejo de Ciento / CG

Restaurante Tapa Tapa de AN Grup en paseo de Gràcia esquina Consejo de Ciento / CG

Confidente VIP

Los restaurantes AN Grup sufren por el Covid

La cadena explota un total de 26 locales de Tapa Tapa, Citrus, Mussol, Botiga y Piscolabis en Barcelona y Madrid

8 abril, 2021 00:00

Artemi Nolla Grup (AN Grup), titular de 26 restaurantes en Barcelona y Madrid, constituyó hasta marzo de 2020 una suerte de máquina de facturar, que le reportó beneficios cuantiosos. Pero desde entonces, el negocio anda renqueante como consecuencia de las restricciones provocadas por el coronavirus y la ausencia de turistas. El grupo está dirigido por el fundador Artemi Nolla Furriol y su hijo Artemi Nolla Winkel.

Mesones

La cadena AN Grup cuenta en Barcelona con siete establecimientos Tapa Tapa, cinco Mussol, tres Botiga y dos Txapela, más uno de los emblemas Citrus, Piscolabis, Oasis y Eggs.

En Madrid, donde tiene presencia desde 2004, gestiona cuatro Tapa Tapa y un Txapela. Completan el entramado cinco franquicias en el aeropuerto de El Prat.

Hotel Praktik Éssens

El conglomerado entero acogió en 2019 a la cifra récord de 4 millones de clientes. El año pasado rondaron 1 millón.

AN Grup alberga también el hotel Praktik Éssens, sito en paseo de Gràcia, entre las calles Diputación y Gran Vía. Ocupa un edificio en el pasaje de Maria Canals, a pocos metros del recinto gastronómico El Nacional.

Praktik fue inaugurado a comienzos de 2019. Un año después se vio forzado a bajar la persiana por la declaración del estado de alarma. Estos días ha vuelto a reabrir sus puertas con ofertas muy ventajosas.

Hostelería afectada

En los últimos doce meses, los restaurantes de AN Grup en Barcelona son los más dañados, debido a las limitaciones de horarios y las reducciones de aforo que imperan desde que se levantó el confinamiento en junio.

En cambio, los cinco locales de Madrid se desenvuelven con una cierta normalidad gracias a que pueden abrir libremente.

Plantilla en ERTE y créditos ICO

En el periodo marzo-junio del año pasado, los 1.140 empleados de AN Grup entraron en ERTE. A pesar de la pandemia, el grupo goza de una situación financiera desahogada. Contaba con 24 millones en fondos propios y solo debía 3,6 millones a los bancos.

Para cubrir posibles necesidades de liquidez, AN Grup solicitó préstamos bancarios por importe de 9,5 millones, de los cuales 3,5 millones son créditos ICO. Tales facilidades se suman a su tesorería, cifrada en 6 millones.

También renegoció con los propietarios de los inmuebles la rebaja de los alquileres, con resultados desiguales.

Orígenes

Artemi Nolla es hijo y nieto de hosteleros. En la década de los años 80, de la mano de su hermano Francesc, puso en marcha en la Ciudad Condal una serie de restaurantes y cafeterías como Amakoa, Leman’s, Zi Teresa, Il Villagio y Daily Telegraph.

En 1995 Artemi se independiza y abre Tapa Tapa, en paseo de Gràcia esquina Consejo de Ciento. Fue el germen de Grup AN.

Juegos Olímpicos

El momento no pudo ser más propicio, pues tras los Juegos Olímpicos de 1992 la urbe comenzó a acoger mesnadas crecientes de turistas. A partir de entonces, Nolla se lanzó a una expansión frenética y creó once marcas de restaurantes.

En 2019, el año anterior al coronavirus, la facturación consolidada de AN Grup alcanzó los 55,5 millones. Asimismo contabilizó un flujo de caja de 3,6 millones y un beneficio neto 274.000 euros.