Imagen de un camarero protegido contra el Covid-19 limpiando una mesa / EP

Imagen de un camarero protegido contra el Covid-19 limpiando una mesa / EP

Business

Trabajo responde al Govern por el caos de los ERTE: "Tienen acceso a los servidores"

El SEPE subraya que entregó a la Generalitat de Cataluña los datos "que se le han requerido" sobre los trabajadores en despido temporal

7 abril, 2021 11:33

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aportado su versión en el caos del traspaso de los datos de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a la Generalitat de Cataluña. El departamento de Yolanda Díaz (Unidas Podemos) ha recordado que el Govern "tiene acceso a los servidores del SEPE" y que, en cualquier caso, ha traspasado al Ejecutivo regional "los datos que se le han requerido". 

Lo ha dicho Trabajo a preguntas de este medio tras denunciar los sindicatos que miles de trabajadores en Cataluña, sobre todo los de la hotelería, han visto recortada su prestación por ERTE por un fallo en el cálculo de su antigüedad. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) deja claro, en primer lugar, que "ha facilitado los datos que se le han requerido". 

El cálculo de antigüedad lo realizó el SOC

¿Cuál es esa información? "Los datos sobre personas que hubieran estado acogidas a ERTE y que solicitasen un subsidio antes [y] hasta el 31 de diciembre de 2020", ha indicado una portavoz. 

En cualquier caso, el cómputo de la antigüedad de los miles de trabajadores en ERTE a los que ahora pagará el SOC lo ha hecho la propia Generalitat de Cataluña. "Responsables del BISOC realizaron el cálculo de antigüedad en base a la información facilitada por el SEPE y a partir de los datos a los que tienen acceso en los servidores de este organismo", ha agregado la misma representante. 

Proceso "complejo"

Desde Trabajo subrayan que "SEPE y SOC continúan colaborando para depurar y completar toda la información necesaria para reconocer los derechos de las personas solicitantes".

Ello no es tarea fácil. "Los procesos de intercambio de datos son siempre complejos por su propia estructura, y por la variada casuística que surge al tratar un volumen elevado de solicitudes", recuerdan desde el Ministerio que pilota la también vicepresidenta tercera del Gobierno

La prestación, recortada

La versión del SEPE contrasta con la del SOC, que señaló a este medio que realiza los cálculos de antigüedad de los expedientes de ERTE que le llegan "con la información de la que dispone". De hecho, el organismo dependiente del Departamento catalán de Trabajo insiste en que le faltaban datos de 36.884 trabajadores a jueves, 1 de abril. De estos empleados aún no ha podido procesar su solicitud de prestación

Sea cual fuere la versión que prevalece, lo cierto es que estos más de 36.000 empleados han quedado al albur de la burocracia. Otros miles de trabajadores, sobre todo del sector de la hotelería, han perdido parte de la prestación, unos 200 euros en la mayoría de casos, por el deficiente cruce de información entre los entes de trabajo de Ministerio y Generalitat.