Una camarera limpia la terraza de un bar: muchos trabajadores aún esperan las ayudas del Govern  / EP

Una camarera limpia la terraza de un bar: muchos trabajadores aún esperan las ayudas del Govern / EP

Business

El Govern alega que el cibertataque al SEPE le impide pagar las ayudas a trabajadores en ERTE

El Departamento de Trabajo asegura que el ataque informático ha paralizado la llegada de los datos de más de 36.000 personas

31 marzo, 2021 17:03

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha retrasado el pago de las ayudas extraordinarias a trabajadores en ERTE y con contratos fijos discontinuos afectados por la crisis del coronavirus porque "falta información del SEPE, a causa del ataque informático que ha sufrido".

Las 96.408 personas de las que la Generalitat dispone de la información necesaria para gestionar la ayuda --el 68% de los solicitantes-- la han recibido dentro del plazo que el Govern se marcó, es decir, antes del 31 de marzo, ha informado la administración catalana este miércoles en un comunicado.

Faltan datos del SEPE

En total, hay 36.884 trabajadores que no han podido cobrar este miércoles: el Sepe debe facilitar las cuentas bancarias de 11.256 de ellos y validar si otros 25.628 cumplen los requisitos para obtenerla, así como facilitar su información. Los 8.504 restantes lo recibirán en el momento en que "regularicen" las deudas pendientes con la administración o pidan un aplazamiento y, entre este miércoles y este jueves, las personas que no la hayan cobrado recibirán un SMS explicativo de su situación.

La Conselleria ha lamentado que dichos trabajadores no podrán cobrar las ayudas dentro de plazo a pesar de que la Generalitat tiene "preparado el dinero", ya que el ataque informático ha supuesto que la transferencia de información vaya más lenta.

Los autónomos sí cobran

El Departamento de Trabajo sí  ha pagado a tiempo la ayuda extraordinaria de 2.000 euros destinada a los 187.003 autónomos afectados económicamente por la pandemia que la han solicitado.

Se trata de la cuarta ayuda extraordinaria que el Govern otorga a personas autónomas y, sumando autónomos, trabajadores en ERTE y con contrato fijo discontinuo, 328.799 personas se han beneficiado de las ayudas durante este trimestre.