Economía

Economía

Business

Los rescates pedidos a la SEPI rondan el 30% del fondo para empresas

Hasta la fecha, las operaciones aprobadas por el Consejo de Ministros se aproximan a los 1.000 millones de euros

22 marzo, 2021 00:00

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha recibido hasta ahora solicitudes de ayuda al fondo creado específicamente para apoyar a empresas en apuros por un volumen que se aproxima a los 2.800 millones de euros. El vehículo, aprobado por el Gobierno en el marco de las medidas diseñadas contra la crisis generada por el coronavirus está dotado con un máximo de 10.000 millones.

Creado en el segundo semestre de 2020, es en estas primeras semanas de 2021 cuando está cobrando su verdadera dimensión, debido al aluvión de solicitudes que están llegando hasta el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Aluvión de solicitudes

Como ya adelantó Crónica Global a finales del pasado año, la SEPI esperaba que las solicitudes se incrementaran de forma exponencial a partir de los primeros días del presente ejercicio, cuando la mayoría de las empresas hicieran un primer balance del año anterior y tuvieran una perspectiva más amplia y completa de cuál había sido el impacto real de una crisis sin precedentes en el último siglo por su especial virulencia.

También estaba previsto que la mayoría de las solicitudes proviniera del sector de la hostelería, como en efecto está sucediendo. La actividad relacionada con el ámbito de los servicios y, muy especialmente, con el sector del turismo ha sido la más golpeada por la pandemia debido a las numerosas y severas medidas de restricción que los gobiernos han tenido que adoptar para tratar de paliar los contagios.

Aerolíneas

Precisamente, gran parte de las peticiones de ayuda que ya han sido aprobadas tienen como protagonistas a empresas relacionadas con el turismo. Se trata de las aerolíneas Air Europa (adquirida recientemente por Iberia) y Plus Ultra, y el grupo de agencias de viajes Ávoris, fruto de la fusión de los negocios de Barceló y Globalia en este segmento.

Hasta el momento, la única empresa que ha sido rescatada por el fondo de la SEPI y que no tiene relación con el turismo es Duro Felguera, para la que se aprobó una inyección de 120 millones de euros.

Gigantes industriales

En total, las solicitudes aprobadas suman un volumen aproximado de 1.000 millones de euros, es decir, un 10% de la dotación del fondo.

En la actualidad, el organismo se encuentra en la tramitación de solicitudes de un volumen considerable como es el caso de dos grandes grupos industriales como son Celsa y Abengoa, cuya cuantía conjunta supera los 1.000 millones de euros.

El concurso de Abengoa

En el caso del primero, la petición fue se encuentra en el entorno de los 800 millones de euros y apunta a ser el mayor rescate por parte de la SEPI, incluso en el caso de que se atienda de forma parcial. Hasta el momento, este extremo se corresponde con el apoyo financiero otorgado a Air Europa, por valor de 475 millones de euros.

Mientras, la petición de Abengoa, cuya matriz se declaró oficialmente en concurso de acreedores hace unos días, es de 249 millones de euros.

El visto bueno de Bruselas

No es casualidad que el montante de la ayuda solicitada por esta compañía se haya quedado al borde de los 250 millones de euros. En el caso de que supere esta cantidad, el proceso debe ser aprobado por la Comisión Europea; un caso que aun no se ha producido, dado que las ayudas concedidas a Air Europa, que superan esta cantidad, se han articulado a través de dos modalidades diferentes, ninguna de las cuales supera esta cifra.

En este sentido, cabe recordar que la solicitud mínima al fondo de empresas en situación de emergencia es de 25 millones de euros mientras que no hay un tope máximo (sería el total disponible del fondo en cada momento). A partir de que se formalice la documentación, la SEPI procede a realizar un exhaustivo análisis de la situación para determinar si las circunstancias del solicitante están en consonancia con las condiciones del fondo.

Consejo específico

Entre otros factores, debe analizar el carácter estratégico de la empresa y, además, si la situación de emergencia en la que se encuentra está originada por la crisis derivada de la pandemia.

Una vez examinada la documentación, un consejo gestor, creado específicamente para este fondo, debe dar el visto bueno definitivo a la propuesta que se haga en cada caso. Este consejo está liderado por Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI (en funciones de presidente desde octubre de 2019), y en él hay representantes de cuatro ministerios: Hacienda, Asuntos Económicos, Industria y Transición Ecológica.