Los Sanahuja ganan 19 millones gracias a l’Illa Diagonal
La empresa Indicesa reparte en dos años dividendos por valor de 33 millones
22 marzo, 2021 00:00El centro comercial de l’Illa Diagonal permaneció en 2020 cerrado durante muchos meses, o bien sujeto a horarios restringidos y con su aforo limitado.
Otras dos dependencias del complejo, el hotel y el aparcamiento, sufrieron asimismo el impacto del Covid. Por su parte, las oficinas son los activos que menos perjuicio registraron. En conjunto, los ingresos generados por los alquileres experimentaron una caída.
Previsiones negativas
Una parte de ese gigantesco inmueble de la Diagonal, situado entre las calles Numància y Entença, pertenece a la familia barcelonesa Sanahuja, por medio de la empresa Indicesa l’Illa.
La dirección de esta compañía elude comentar las magnitudes económicas de 2020. Sí se sabe que las previsiones de Indicesa no eran favorables. La entidad estimaba que el Covid podría provocarle un descenso de las ventas y los beneficios del orden del 10% al 20%. En todo caso, los efectos del coronavirus constituyen un bache pasajero. Es de subrayar que Indicesa ha sido un negocio de muy alta rentabilidad desde su fundación.
Activos
Alberga en su cartera un paquete de oficinas de dicho edificio, así como un lote de locales comerciales, un hotel y parte del parking. Pero Indicesa es más que l’Illa. También posee varios inmuebles de viviendas, locales de negocio y aparcamientos en Barcelona; edificios y tiendas en Madrid, Leganés y Alcorcón, más otros varios activos en Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Gramenet.
Este extenso repertorio de ladrillos está inventariado en 135 millones. En 2019 arrojó unos ingresos de 29,5 millones, con alza del 4%. El beneficio neto se disparó de 14,3 a 19 millones. De esta última cifra se aplicaron a dividendo 5,2 millones, frente a los 27,5 millones del ejercicio anterior.
Deterioros
Indicesa cuenta con unos fondos propios de 136 millones y tiene una deuda bancaria de 30 millones. Es de mencionar que además posee inversiones en otras empresas inmobiliarias, que no detalla en su memoria, cifradas en 190 millones. De esta cantidad, 107 millones corresponden a créditos deteriorados.
El consejo de administración de Indicesa está presidido por la sociedad Motema, domiciliada en Alcorcón (Madrid), perteneciente a María Ángeles Sanahuja Pons; es vicepresidente su hermano Román Sanahuja Pons; vocales, Juan Manuel Sanahuja Escofet, Marta y Cristina Montserrat Sanahuja Maymó.