Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede de Madrid / EP

Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede de Madrid / EP

Business

Telefónica gana un 38,5% más en 2020 pero recorta un 25% el dividendo

Los resultados de la operadora han sufrido los impactos de la crisis del Covid-19 y del tipo de cambio de las divisas latinoamericanas

25 febrero, 2021 08:13

Telefónica concluyó 2020 con un beneficio netro atribuido de 1.582 millones de euros, el 38,5% superior al registrado el año anterior. La crisis del coronavirus ha marcado el ejercicio y ha llevado a la compañía a tener que realizar severos ajustes, lo que tendrá un reflejo en la retribución al accionista en 2021, que se recortará un 25%, hasta 0,3 euros por título.

En términos subyacentes, el beneficio del grupo de telecomunicaciones se redujo el 13,8%, hasta 3.086 millones de euros, tras el buen comportamiento del segundo semestre que mitigó en parte las consecuencias que tuvo la pandemia en las cuentas de la primera mitad de año.

Impacto del tipo de cambio

Además del Covid-19, el otro caballo de batalla de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha sido el tipo de cambio de las divisas latinoamericanas, que ha tenido un impacto negativo de 1.205 millones en su resultado bruto de explotación (Ebitda). Ha totalizado 13.498 millones de euros, cifra que implica una caída del 10,7%.

El capítulo de ingresos también ha padecido estos efectos negativos, con un descenso total del 11% en el conjunto del año, hasta 43.076 millones de euros. El impacto negativo por el tipo de cambio ha sido superior a 3.100 millones de euros. En términos orgánicos, los ingresos se elevaron el 3,3% en el conjunto del año.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / EP

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / EP

Recorte de deuda

Mientras, Telefónica también centró sus esfuerzos durante 2020 en reducir su deuda neta, uno de los aspectos que más penaliza a la compañía en el mercado. A cierre de año, la cifra se situó en 35.228 millones de euros, lo que supone una reducción de 2.516 millones de euros en términos interanuales. De ellos, algo más de la mitad se han registrado en el último trimestre.

Cabe tener en cuenta que en este capítulo no se incluyen los 9.000 millones de euros de recorte de deuda que supondrán operaciones como la fusión entre O2 y Virgin en Reino Unido o la venta de parte del negocio de torres de Telxius, importantes movimientos de tipo inorgánico que aún están pendientes del cierre definitivo.

Menos dividendo y amortización

En cuanto al dividendo, se han confirmado los rumores que circulaban por del mercado en las últimas horas sobre un posible recorte, aunque finalmente no ha sido tan radical como algunas voces apuntaban, en el sentido de que la rebaja podría irse hasta el 50%. La compañía abonará 15 céntimos de euro por acción en diciembre de 2021 y la otra mitad en junio de 2022, bajo la modalidad de dividendo flexible (a elegir entre efectivo o acciones), como hasta ahora.

La compañía elevará esta propuesta a la próxima junta de accionistas, así como la de amortizar el 1,5% del capital, lo que supone gran parte de la autocartera actual de Telefónica.