Pablo Hasél en el momento en que fue detenido para llevarlo a la cárcel / EP

Pablo Hasél en el momento en que fue detenido para llevarlo a la cárcel / EP

Business

La familia empresaria de Pablo Hasél: gas, fruta, pienso, fútbol y política

Los Rivadulla encarnan el nervio emprendedor, político y castrense catalán, lejos del radicalismo del rapero ahora encarcelado

19 febrero, 2021 00:00

El apellido Rivadulla está vinculado al empresariado catalán. Los antecesores de Pablo Rivadulla Duró, alias Pablo Hasél, ahora en las noticias por su encarcelamiento, encarnan el nervio emprendedor y político de la Cataluña industrial. El nombre familiar está grabado a fuego no solo en Lleida, donde se ha desarrollado la parentela, sino en buena parte de la cartografía regional. 

Tomen Tarragona por ejemplo. En esta ciudad, los Rivadulla presumían de tener hasta calle. Era la vía Comandante Rivadulla, dedicada a Federico Rivadulla Arellano, teniente coronel de infantería desde 1917 y mando más elevado de la 210ª Brigada Mixta, creada en 1937. El bisabuelo de Pablo Hasél era capitán del Servicio de Aviación del Aeropuerto de El Prat. El 17 de septiembre pasó a dirigir el grupo de aviación y entró en la Guerra Civil, por disposición presidencial. La firmaba Indalecio Prieto

Andrés: abuelo, coronel y empresario

El bisabuelo del artista cambió de bando y murió, indican las fuentes consultadas, durante la toma de la ciudad de Tarragona por parte del Ejército franquista. Falleció ametrallado por los defensores de la ciudad, veteranos de la Batalla del Ebro. Corría el 14 de enero de 1939. Las autoridades le concedieron una calle en su honor, que la democracia restituyó a su nombre original: Gasòmetre

Ajeno al baile de siglas en el nomenclátor, Federico tuvo un hijo: Andrés Rivadulla Buira. Abrazó también la carrera castrense, que comenzó en la Guardia Civil, como explicó El Español. Destinado al Pirineo, se enfrentó a los maquis en 1944, donde fue herido. Su desempeño en el combate en el Pirineo le valió el ascenso a capitán. De aquel escalafón pasó el abuelo Rivadulla a coronel y, tras ello, pidió el destino civil en Lleida. 

Tejedor de una red de empresas

Es esa petición aprobada el 25 de marzo de 1980 por la presidencia del Gobierno la que sitúa a la familia Rivadulla en la capital provincial. Un año antes, un joven economista de la Cámara de Comercio de Lleida, Antoni Siurana, se convertía en paer en cap de la urbe catalana por el PSC. Aguantaría la vara de alcalde hasta 2003, cuando lo relevó Angel Ros. Fuentes conocedoras destacan la "estrecha relación, incluso de amistad", entre el todopoderoso exalcalde de Lleida y el abuelo de Hasél. "Uno era franquista y el otro, socialista. Pero se llevaban". 

El primero se dedicó en cuerpo y alma a la generación de empresas. Puede parecer contradictorio, pero el pariente del rapero antisistema tejió una red de pequeñas y medianas mercantiles enraizadas en el carácter agroindustrial de la ciudad. Lo explican quienes le conocieron. "Fue presidente del grupo Aproarza, un conglomerado de alimentación animal --llegó a patentar métodos para conservar forraje--, y de Piensos ARB. Las iniciales responden a Andrés Rivadulla Buira", explican. 

Cercano a la Corporación Industrial Catalana

El abuelo de Pablo Hasél hizo mucho más. Compró extensiones de tierra para plantar alfalfa, trabajó en Egipto y en Sudán. Se acercó a Pere Duran Farell y la Corporación Industrial Catalana (CIC), un holding del que llegaron a pender hasta 20 empresas, hasta que hizo fallido por el entorno macroeconómico desfavorable. Sobrevivió Catalana de Gas, ahora Gas Natural. El combatiente tornado patrono sobrevoló también Hidroeléctrica de Cataluña SA, que después fue Fecsa, primero, y Endesa, ahora. 

En paralelo a ello, Andrés Rivadulla Buira, héroe de la lucha contra los maquis y coronel retirado en la más ignota de las cuatro capitales provinciales catalanas, se casó. Contrajo matrimonio con Maria Gracia Gran, con quien tuvo siete hijos: Ignacio Rivadulla Gran, Pere, Andrés, Marina, Mari Carmen Mamen, José y Mercè. "Todos ellos fueron transitando hasta las gerencias de empresas o la política", explican voces conocedoras. Ninguno hizo carrera en la academia militar, pero sí en las empresas. También Ignacio, padre de Pablo Hasél

Tíos empresarios y políticos

Así nacen, por ejemplo, la empresa de antiplagas del progenitor del rapero, que vio la luz en 1997. Creada por Ignacio Rivadulla Gracia, ingeniero agrónomo, un hombre pegado a la tierra, o la acerera de José Pablo, su tío, que nació en Álava en 2011 arropada por lo más granado de la burguesía vasca. De nuevo, los Rivadulla adheridos a la pulsión emprendedora. Estímulo que también comparte Pere, otro de los tíos, que dirige una distribuidora de fruta, probó suerte en el inmobiliario y, más recientemente, ha participado en la ronda de inversión Triple F --family, friends and fools, por familiares, amigos y estúpidos-- de una startup lanzada por su propio su hijo. 

Esa es una rama. Pero Pablo Hasél tiene también a parte de sus parientes en la Administración pública. La más notoria es Mercè Rivadulla, su tía, que fue diputada en el Congreso por ICV, hasta que Julio Anguita la expulsó del grupo junto a Joan Saura por quebrantar la disciplina de voto. Abogada de profesión, fue también concejal en el Ayuntamiento de Lleida. Con esta corporación colaboró también Andreu Rivadulla, inspector en jefe de los Servicios Territoriales del Departamento de Enseñanza en Lleida. Es, también, tío del músico. 

Un amigo de Tatxo Benet

Y es que a Hasél, el cantar, aunque de forma no amenazante e injuriosa, le viene de familia. Muchos saben que su padre Ignacio presidió la Unió Esportiva Lleida, el club de fútbol local, en 2009 y 2010, cuando la institución quebró. La justicia le exculpó del fallido en 2015. Pero pocos saben que quien le puso allí fue Josep Maria Tatxo Benet, cofundador de Grupo Mediapro, y amigo íntimo. Tan compadre es el socio de Jaume Roures con el padre de Pablo Hasél que ambos tuvieron un dúo musical llamado Tatxo i Natxo

Ese binomio engendró algo más que cultura y empresa: problemas judiciales. La UE Lleida declaraba concurso en 2010, dejando 12 millones de deuda a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y enterró 70 años de historia. El administrador vio irregularidades, Fiscalía también. El caso acabó en los tribunales, pero la sala mercantil de la ciudad exculpó del fallido a Rivadulla y Benet en 2015. El club se refundó como Club Lleida Esportiu. 

El primogénito

Todo ello es pasado. Se mantiene, no obstante, la buena relación entre Tatxo Benet y Nacho Rivadulla, el padre de Pablo Hasél. El vínculo constata las buenas conexiones de los Rivadulla con lo más granado de la política y el empresariado local. "Son una familia influyente. El abuelo de Hasél fue miembro del sottogoverno de Antoni Siurana, arquitecto de la Lleida moderna. Su padre presidió el club de la ciudad. La familia es de orden, más bien basculando hacia la derecha", describen las fuentes consultadas.

Así, la radicalidad del rapero contrasta con el espíritu que han mostrado los suyos en la historia reciente. ¿Y sus hermanos? Son tres, y son chicas. Clara, la más joven, estudia Arte e Ingeniería. Alba, la mediana, dirige una escuela de Arte en Barcelona. Andrea, la mayor, es doctora en Filosofía e investigadora en una universidad catalana. "Rompiendo la tradición familiar, se han dedicado a las Humanidades", apostillan quienes las conocen.