El auge de las renovables en España atrae a grandes inversores / EP

El auge de las renovables en España atrae a grandes inversores / EP

Business

Grandes inversores mundiales desembarcan en las renovables cotizadas

Institucionales como Blackrock, Goldman Sachs, Norges Bank e Invesco toman posiciones en empresas de pequeña y mediana capitalización del sector

12 febrero, 2021 00:00

El atractivo del sector de energías renovables en España no pasa desapercibido para los grandes dueños de la bolsa, inversores institucionales con gran peso en el mercado que no sólo tienen ojos para las empresas de gran capitalización. Blackrock, Goldman Sachs, Invesco y grandes fondos soberanos como el de Noruega han empezado a tomar posiciones con firmeza en los últimos meses en valores de menor tamaño pero con gran potencial como Audax, Solarpack o Grenergy.

El fenómeno también alcanza a Solaria, aunque hace tiempo que la empresa manchega dejó de ser una ‘midcap’. De hecho, desde hace meses cotiza en el Ibex 35 y actualmente su capitalización se aproxima a los 2.800 millones de euros.

Interés del 'amo de la bolsa'

Precisamente, su inclusión en el índice selectivo despertó el interés de no pocos inversores institucionales, aunque el de uno de ellos por encima de todos. Y no uno cualquiera: Blackrock, el inversor privado con mayor presencia en la bolsa española. La gestora, una de las mayores del mundo por activos bajo gestión, comenzó a incrementar su participación en la compañía tras el verano.

Desde entonces, ha adquirido en torno a un 5,5% adicional, con lo que su participación se aproxima al 9%. A finales de año fue Invesco la que afloró una posición significativa en el valor, con un 3% que aún mantiene.

Saltos al Continuo

En Audax Renovables se produjo un fenómeno similar cuando decidió dar el salto al Mercado Continuo. En su caso, destaca el regreso a su capital como accionista de referencia del banco de inversión Goldman Sachs, que volvió a tomar posiciones en la compañía en la segunda parte del pasado año y ya cuenta con cerca de un 7% de la empresa especializada en energía eólica y solar.

También Grenergy pasó recientemente al Continuo y no tardó en atraer el interés de grandes inversores, como el caso del mencionado Invesco, que ha tomado un 2%, una participación con la que también cuenta en Solarpack.

Desembarco silencioso

En el caso de Soltec, ha sido la gestora británica Schroders la que ha puesto sus ojos en la empresa al adquirir un paquete próximo al 3,5% del capital. Con anterioridad, a finales del pasado año, también había aflorado una participación relevante en la compañía Norges Bank, la entidad gestora del fondo soberano de Noruega, uno de los mayores del mundo con más de un billón de euros bajo gestión. La posición del inversor nórdico también sobrepasa el 3%.

Se trata de un desembarco silencioso, con los focos del mercado apuntando hacia operaciones de mayor calado como la oferta del fondo IFM por el 22,7% de Naturgy, pendiente de la autorización del Gobierno, dado el carácter estratégico del sector energético.

Sector conquistado

Un sector que cuenta con una buena porción en manos de inversores extranjeros. El propio Gobierno pudo comprobarlo cuando en 2019 se establecieron los marcos tarifarios para los próximos periodos regulatorios. Los notables recortes propuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia provocaron una furibunda respuesta de las compañías afectadas, especialmente las inmersas en el segmento del transporte y distribución de gas.

En muchos de los casos, los accionistas son bancos y grandes fondos internacionales, a los que tuvo que calmar el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en reuniones mantenidas en Nueva York, con ocasión de una cumbre de Naciones Unidas.