Josep Ventura, director general de Áltima (2i), durante la inauguración del tanatorio de L'Hospitalet / CG

Josep Ventura, director general de Áltima (2i), durante la inauguración del tanatorio de L'Hospitalet / CG

Business

Áltima se oculta tras el tanatorio de Omella en la zona alta de Barcelona

La funeraria catalana impulsa un velatorio de espaldas a los vecinos en terrenos del Arzobispado de Barcelona

27 enero, 2021 00:00

Áltima se esconde tras el tanatorio de Juan José Omella en Sant Gervasi, en la zona alta de Barcelona. La funeraria catalana se oculta detrás de un proyecto de velatorio en terrenos del Arzobispado de Barcelona y que ha incendiado uno de los mejores barrios de la capital catalana. 

Así lo han denunciado fuentes cercanas al conflicto. Estos interlocutores han alertado de que Áltima quiere ampliar cuota de mercado en el sector funerario en la ciudad y que lo hará "transformando el patio de una antigua escuela en un tanatorio". Se refieren al antiguo recreo de la Parroquia Verge de la Pau, que el párroco local, Antoni Maria Llopart, quiere convertir en una sala de velatorios junto con la compañía de la familia Ventura. 

 

 

Áltima busca ampliar su cuota de mercado en el sector funerario catalán / CG

Arzobispado: "Analizamos la propuesta"

Preguntado por la cuestión, un portavoz del Arzobispado de Barcelona ha admitido que recibieron "un informe de propuesta de la parroquia recientemente, a finales de 2020". En estos momentos, el personal técnico del gobierno de la archidiócesis "lo está estudiando", por lo que no puede aportar más datos. Sí admite el equipo de Omella que "ha recibido las firmas contrarias de los vecinos", que son 1.700. 

No hay pues trámites realizados ante el Ayuntamiento de Barcelona. Ello no significa que el tanatorio de Áltima en Sant Gervasi no pueda ver la luz. Recientemente, ERC forzó una moratoria inútil de nuevos permisos para abrir equipamientos funerarios en Barcelona. El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, enfrió el cerrojazo de licencias. 

Vecinos: "Es un entramado de intereses"

Por su parte, residentes de Sant Gervasi se han dirigido a este medio para denunciar lo que ellos ven como un "entramado de intereses económicos alineados con una Iglesia de barrio". ¿A qué se refieren? "El proyecto lo impulsa el párroco Llopart. Ha purgado el consejo parroquial y lo ha poblado de feligreses favorables al proyecto. En ese consejo, que en teoría se dedica a la participación, se ha producido una suerte de golpe de estado", alertan. 

Según ellos, los intereses pastorales y los económicos coinciden en el tanatorio de Áltima en Sant Gervasi porque "la sala de velatorios la ha diseñado uno de los hijos de la familia Botet, cofundadores de Caprabo". También sostienen que el rector ha delegado la representación del proyecto en el abogado fiscalista Albert Folguera, también consejero delegado del despacho AdWill Partners. "No habla con nosotros: solo él, que actúa de portavoz", denuncian. 

Ordenanza mal actualizada

Lo que subyace en el plan de Áltima para desembarcar en Sant Gervasi es una actualización mejorable de la ordenanza de servicios funerarios en Barcelona. El ayuntamiento la modificó en 2017 para que más operadores entraran en el mercado. De hecho, trató de crear uno municipal, pero fracasó por falta de apoyos políticos

No obstante, la regulación sigue abierta, por lo que se han podido diseñar proyectos como este, que colinda con un hospital, el Sagrada Familia de Echevarne, y que se encuentra cerca de un colegio: las Teresianas Ganduxer. U otra inversión tramitada de espaldas a los vecinos: la del macrotanatorio en la fábrica modernista Germans Climent de Sants, cuya aprobación ha terminado denunciada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).