roques blanques

roques blanques

Vida

Áltima denuncia a Cementiris de Barcelona por su monopolio en la cremación

La funeraria privada presenta una instancia al ayuntamiento de la capital catalana

24 abril, 2017 17:14

La empresa funeraria Áltima denuncia a Cementiris de Barcelona por “posición de dominio y abuso” en la cremación.

Áltima ha presentado una instancia al ayuntamiento de la capital catalana porque Cementiris de Barcelona vincula la venta de urnas a la contratación de la incineración, en la que tiene el monopolio, y exige la exclusividad a sus proveedores.

La compañía privada aduce que Cementiris ha incorporado “políticas discriminatorias” en forma de una nueva tasa desde que, en marzo, Áltima comenzó a ofrecer urnas a los clientes.

Cláusula de exclusividad

Áltima denuncia también que, en el pliego técnico aprobado en febrero de 2016 para homologar a proveedores de urnas y relicarios, Cementiris de Barcelona incluye una cláusula de exclusividad hasta un radio de 50 kilómetros a la redonda de la capital catalana, que es “contraria a la normativa de Competencia”.

“Se evidencia una vez más la voluntad del ayuntamiento de ejercer su posición de fuerza en este sector y que puede acontecer, como en este caso, en competencia desleal”, denuncia Áltima en un comunicado.

El escepticismo del sector

Ha insistido en que también recela de la neutralidad competitiva que puede significar la aparición de un operador público funerario, “tal y como ya ha apuntado la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) recientemente”.

Ha expuesto que, desde el sector, hay cierto escepticismo respecto a que el ayuntamiento no abuse de su posición ventajosa en la nueva empresa funeraria municipal que completará los servicios que actualmente ofrecen de forma exclusiva en cementerios y crematorios, y de los que el consistorio “se reserva el monopolio en detrimento del resto de operadores privados del sector que solo pueden ofrecer en Barcelona una parte de sus servicios”.