Polígono Logístico de la Zona Franca, donde se ubicará el equipo de rastreo / CG

Polígono Logístico de la Zona Franca, donde se ubicará el equipo de rastreo / CG

Business

Salud alquila 2.800 metros a Merlin Properties para sus rastreadores

El Govern catalán monta la nueva unidad de detección del coronavirus en el Polígono Logístico de la Zona Franca de Barcelona

16 enero, 2021 00:00

El Gobierno catalán ha alquilado más de 2.800 metros cuadrados a Merlin Properties para el equipo de rastreo del coronavirus, que nace de cero tras revertir la externalización a Ferroser, filial de Ferrovial. El Departamento catalán de Salud ubicará a los rastreadores, unas 200 personas, en una planta y media de un edificio del Polígono Logístico de la Zona Franca, muy cerca de sedes como la de Cellnex, Abertis Autopistas, Saba o el Consorci. 

Han informado de ello fuentes del sector sanitario, que han avisado de que Salud ya ha arrendado el espacio a Merlin y "se moverá al mismo en algún momento de la próxima semana". Las mismas fuentes han precisado que los rastreadores del virus del Govern estarán localizados en las plantas inferiores del Edificio B del polígono, justo debajo de la sede corporativa de Saba. 

Alquiler temporal hasta tener sede propia

Preguntados por la cuestión, ni el Departamento catalán de Salud ni Merlin Properties han querido confirmar la operación. Sí trascendió ayer la contratación del espacio en el portal de licitaciones de la Consejería que pilota Alba Vergés. Según el expediente público [ver aquí], la Administración autonómica contrata el "espacio de trabajo" en la Zona Franca por 360.205 euros durante cuatro meses, con una fecha límite de salida fijada para el 14 de mayo de 2021. 

El acuerdo entre institución y privado se produce por varios motivos. El primero es el montaje de la unidad de seguimiento de contactos de positivos con Covid-19 mediante scouts, que ahora internaliza el Govern. Ello provoca prescindir del espacio de trabajo que eligió Ferroser, filial de Ferrovial, para albergar al equipo: la sede de una conocida tecnológica cotizada en Sant Joan Despí (Barcelona). 

"No hay espacios"

La segunda razón la constituye la rapidez con la que el Govern debe montar su sistema de contact tracing. Según el expediente de contratación, los rastreadores deben estar haciendo llamadas a contactos de contagiados el lunes, 18 de enero. Ante ello, se imponía en Salud la necesidad de hallar un cuartel general en el que trabajaran. 

El último motivo es, precisamente, la falta de espacios disponibles. Un informe de la subdirección general de Organización y Servicios del Departamento catalán de Salud constata la "escasez de espacios habilitados y condicionados" en Barcelona. Ante ello, el Govern ha optado por arrendar un espacio a Merlin de forma temporal. 

CZF y Saba desinvierten

El espacio desde el que Salud trazará el curso del coronavirus para atajar el contagio comunitario son las plantas 2 y el módulo 1 de la tercera altura del Edificio B del Polígono Logístico de la Zona Franca. Este polo económico de 35 hectáreas lo elevaron el Consorci de la Zona Franca (CZF) y Saba Aparcaments en 2000. Institución y grupo de gestión de estacionamientos se retiraron paulatinamente del accionariado de la sociedad. 

Entró Merlin. El grupo que dirige Ismael Clemente tomó una posición en el parque corporativo al comprar la división logística de Saba por 115 millones de euros en 2016. Tres años después, el grupo inmobiliario cotizado completó su entrada en el accionariado con la compra al Consorci de su posición en el complejo, una operación que adelantó EjePrime