Acciona limpia los restos de ATLL en Cataluña
La compañía termina de liquidar la estructura societaria que creó para hacerse con la concesión revocada por la Generalitat y sigue prestando servicio en la comunidad autónoma de forma residual
30 diciembre, 2020 00:00Acciona culmina el proceso de desarmar la estructura societaria construida con motivo de la concesión de Aguas del Ter Llobregat (ATLL) por parte de la Generalitat a finales de 2012 y que posteriormente fue revocada por los tribunales. El grupo controlado por la familia Entrecanales ha liquidado recientemente una de las instrumentales que formó parte del consorcio adjudicatario.
Se trata de la sociedad denominada Gestió Catalana d’Aigües, controlada en su totalidad por Acciona Corporación y cuyo proceso de liquidación ha concluido, de acuerdo con el apunte que se recoge en el Registro Mercantil de Barcelona.
Consorcio adjudicatario
La instrumental formaba parte del consorcio con el que Acciona se presentó al proceso de privatización de la gestión de ATLL a comienzos de la presente década y que terminó adjudicándose por un precio de casi 1.000 millones de euros y un periodo de 50 años.
En aquel consorcio, la compañía cotizada contaba con una participación del 39%, que resultaba de la suma del 25% que tenía la matriz y el 14% que controlaba a través de Gestió Catalana d’Aigües.
Ilustres socios minoritarios
En el grupo de empresas también contaba con una participación del 39% la entidad brasileña BTG Pactual, mientras que el 22% restante se distribuía entre diversos socios minoritarios. Entre ellos figuraban sociedades controladas por destacados miembros del empresariado catalán, como fue el caso de las familias Rodés y Godia.
Después de que la Generalitat procediera a la revocación definitiva de la concesión, tras las sentencias favorables de los tribunales, Acciona comenzó a deshacer la estructura societaria asociada a la actividad de ATLL. Al mismo tiempo, puso en marcha el proceso para reclamar al Gobierno regional una indemnización por anular la adjudicación.
Presencia residual
No obstante, a mediados del pasado año Acciona vendió los derechos futuros de cobro relacionado con este pleito al fondo Fortress, que cuenta con un área especializada en este tipo de procesos judiciales, a cambio de un fijo de 170 millones de euros, y un variable a añadir en función de la cantidad en la que finalmente se liquide la compensación.
El fin de esta estructura no supone, sin embargo, que Acciona deje de operar en servicios de agua en Cataluña. Eso sí, la presencia de la compañía en este área ha pasado a ser netamente residual, a través de algunos contratos en la región con diversas administraciones locales y sin relación alguna con ATLL. Se trata de concesiones por periodos de tiempo reducidos y con cifras de facturación prácticamente simbólicas.
Últimos contratos
Como ejemplos en los últimos años, cabe destacar la prestación de servicios de saneamiento de agua a localidades del entorno de la cuenca del Tordera, en la provincia de Barcelona, con una facturación anual estimada de 1,2 millones de euros. El contrato, firmado en 2018, preveía una duración de un año con la posibilidad de hacerlo extensivo a uno adicional.
Acciona también se hizo con la licitación para la explotación, conservación y mantenimiento de las plantas depuradoras de aguas residuales urbanas de la Comarca del Priorat (Tarragona) en 2016. En este caso, por un plazo de cuatro años, prorrogables durante dos más, con una facturación estimada de unos cinco millones de euros durante el primer periodo. Cifras todas ellas muy alejadas de las grandes adjudicaciones públicas del sector del agua y a años luz de lo que hubiesen ingresado tanto los Entrecanales como sus socios por la explotación de ATLL si el concurso no hubiera presentado los errores que llevó a su anulación.