El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en la junta general de accionistas de la compañía / CG

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en la junta general de accionistas de la compañía / CG

Business

Entrecanales confirma que Acciona ha dejado “de forma efectiva” ATLL el 1 de abril

La gestora de infraestructuras indica a sus accionistas que actuarán “con todas las capacidades que nos da la ley” para recibir la indemnización que esperan

30 mayo, 2019 14:19

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha confirmado este jueves en la junta de accionistas de la multinacional que, finalmente, salieron “de forma efectiva” de Aigües Ter Llobregat (ATLL) el pasado 1 de abril.

Un mes antes, el 1 de marzo, los representantes de la Generalitat entraron en la gestora de aguas catalana y empezó el traspaso ordenado que las dos partes enfrentadas por la cuantía económica de la indemnización que la empresa privada debe percibir habían defendido. La compañía da por cerrado este capítulo y se centran ahora en el litigio por la compensación económica de resolver el contrato, la segunda guerra del agua en Cataluña.

Nueva ‘guerra del agua’

Otros detalles que ha avanzado el presidente de la compañía es que los altos directivos que desplazaron en Cataluña para tomar el control de ATLL en 2013, con Alfredo Gutiérrez Zabala al frente, ya han regresado a Madrid. “Todas las competencias de la gestión” han recaído de nuevo en los ejecutivos delegados por la consejería de Territorio y Sostenibilidad, encabezada por Damià Calvet (JxCAT), ha puntualizado Entrecanales.

El presidente del grupo ha dado estos detalles a preguntas de los accionistas. Asimismo, ha remarcado que “actuará con todas las capacidades que nos da la ley” para conseguir una compensación económica que cifran en unos 1.000 millones de euros y ha asegurado que la Generalitat tendrá una “capacidad clarísima de pagar” si la pugna judicial se resuelve “como esperamos, con una sentencia positiva” para sus intereses.

A la espera de la liquidación definitiva

Por ahora, no han formalizado su reclamación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El presidente de Acciona ha explicado en un encuentro con los medios posterior a la junta que sólo tienen en su poder la “liquidación provisional [de la resolución del contrato de concesión] de la Generalitat, esperamos la definitiva para que podamos presentar” el recurso contencioso-administrativo.

También ha dejado claro que “nunca estamos indispuestos para un acuerdo” con el Gobierno de Quim Torra. “Lo que pasa es que las conversaciones que hemos tenido con la Generalitat han sido infructuosas y han derivado en la liquidación provisional”, ha admitido, por lo que “no parece que sea posible llegar a un pacto”.

Acuerdo en Sydney y renovables

Lo contrario, precisamente, de la realidad de Acciona en Sydney. Entrecanales ha explicado que esta semana viajará hasta la ciudad australiana para cerrar de forma definitiva el litigio que mantenían hasta la fecha por la construcción del tranvía. Se ha mostrado confiado en cerrarlo en cuestión de días.

Acciona ha anunciado que espera invertir unos 2.000 millones de euros en proyectos renovables en España en como mucho seis años. Ante las perspectivas de mejorar la regulación en el país, la compañía alcanzará los 2.000 megavatios (MW) de producción verde con derecho a conexión en 18 meses, el 25% más. Actualmente, la multinacional cuenta con 1.600 MW en proyectos con derecho a conexión en los próximos cuatro años. El presidente incluso ha dejado la puerta abierta a ir a más cuando la próxima ley del sector sea favorable a sus intereses.