Descalabro de los hoteles de Barcelona: pierden un 95% de la facturación en 2020
El sector reclama ayudas directas para sobrevivir el próximo año y empezar a cubrir pérdidas en 2022
27 diciembre, 2020 11:40Crisis absoluta en el sector hotelero de Barcelona. El fuerte impacto del coronavirus en el turismo ha provocado que los hoteles de la capital catalana cierren el año con un desplome del 95% en la facturación y en el número de clientes.
El estado de alarma y la ausencia de visitantes debido a las restricciones de movilidad ha causado el cierre del 75% de los 440 establecimientos censados en la ciudad. Para el Gremio de Hoteles de Barcelona, la situación solo pude ser calificada de "dramática".
Aperturas efímeras
Su director general, Manel Casals, ha explicado que están a punto de cerrar su "peor año" y que cuentan con entre 30.000 y 35.000 trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Tras el parón del aislamiento social, algunos hoteles volvieron a abrir sus puertas, pero la mayoría cerraron a medida que aumentaban los rebrotes o se aplicaban nuevas limitaciones como los cierres perimetrales y las franjas horarias a la restauración.
"Un año sin facturar"
En las últimas semanas, han vuelto a cerrar "entre 40 o 50 hoteles" de la ciudad, ha asegurado Casals. "Dentro de poco llevaremos un año sin facturar", ha subrayado antes de advertir que la "supervivencia del sector tiene un límite".
Las últimas restricciones impuestas por la Generalitat a los restauradores "no ayudan, sino que perjudican" y hacen aún "más profunda la situación dramática" que viven los propietarios.
Recuperación en 2022
Durante toda esta crisis, el sector no ha dejado de pedir a las Administraciones "ayudas directas" para paliar las pérdidas, además de otras propuestas como una rebaja del IBI, la exoneración de pagar el IAE y otras tasas e impuestos municipales.
Casals cree que a partir de mediados del próximo ejercicio los hoteles podrían empezar a funcionar "sin perder dinero", pero que no será hasta 2022 cuando recuperen una actividad "normalizada". Pero sigue siendo pesimista: "Visto cómo está evolucionando todo, todavía tardaremos tiempo en alcanzar las cifras del 2019".
Alerta por los fondos buitre
El director de la patronal también ha advertido de que han empezado a aparecer los fondos buitre que quieren comprar establecimientos "a precio de saldo".
Según Casals, el "desánimo" es la tónica general entre los empresarios barceloneses, ya que cuando se empezaba a ver la luz al final del túnel han llegado noticias desalentadoras como la nueva cepa del virus del Reino Unido o el anuncio de más restricciones. "Costará mucho reactivar todo de nuevo", ha resumido.