Elon Musk, CEO de Tesla y el empresario más rico / EP

Elon Musk, CEO de Tesla y el empresario más rico / EP

Business

Las cinco mayores fortunas mundiales suman el equivalente al 50% del PIB español

La crisis del coronavirus ha disparado los grandes patrimonios del planeta, cinco de los cuales superan la barrera de los 100.000 millones de dólares, algo inédito hasta la fecha

27 diciembre, 2020 00:00

La profunda recesión causada por la pandemia del coronavirus ha demostrado una vez más que las crisis son épocas de oportunidad que, a su vez, ahondan en las desigualdades. Como prueba, este 2020 ha sido un año increíblemente positivo para las grandes fortunas del mundo, hasta el punto de que, por primer vez, cinco de ellas superan la barrera de los 100.000 millones de dólares. La suma de sus patrimonios equivale al 50% del PIB con el que España cerrará el ejercicio, de acuerdo con la estimación del Gobierno.

Se trata de Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates, Bernard Arnault y Mark Zuckerberg. Sus activos y propiedades, fundamentalmente la participación que mantienen en las compañías que en su día fundaron o heredaron, están valoradas actualmente en unos 685.000 millones de dólares (560.000 millones de euros al cambio actual). Para hacerse una idea de la magnitud de la cifra, sólo 20 países en todo el mundo tienen un PIB superior a esta cantidad.

Patrimonio creciente 

Resulta paradójico que en un año considerado como el más negativo para la economía mundial de las últimas ocho décadas y que ha contemplado un hundimiento bursátil sin precedentes desde la Gran Depresión, las grandes fortunas mundiales no sólo no se hayan visto negativamente importadas sino que han elevado un 55% su patrimonio desde que se inició 2020 (en términos absolutos, unos 200.000 millones de euros adicionales).

Pero no es extraño si se tiene en cuenta la particularidad de la crisis causada por el Covid-19 y la manera en que ha puesto en valor un elemento como la tecnología, de por sí situada en el foco del presente y el futuro. Sin embargo, todo ha ido mucho más allá al comprobar que el mundo entero ha podido seguir funcionando pese a tener a gran parte de la población recluida en sus hogares. Algo que, probablemente, los mercados imaginaran que sería posible pero que han tenido la oportunidad de comprobarlo con una demostración descarnadamente real.

Bezos, en cabeza

Así, de las diez primeras fortunas del mundo, ocho están relacionadas con el ámbito tecnológico. De los dos restantes, uno es el sempiterno Warren Buffett, cuya estrategia de diversificación, que por supuesto incluye la tecnología, le hace salir airoso de todas la crisis. El único por completo ajeno al sector es Arnault, dueño del imperio de productos de lujo LVHM.

Junto a “coronavirus”, el nombre de “Amazon” figurará entre los más pronunciados de 2020 en todo el planeta. Su fundador y primer accionista, Jeff Bezos, se mantiene como la persona más rica del mundo y, de hecho, se convirtió en la primera de la historia en alcanzar los 200.000 millones de dólares de patrimonio. Cerrará el año en el entorno de los 185.000 millones que, sin embargo, no le asegura mantener el trono.

Musk bate todos los récords

La amenaza se llama Elon Musk, creador de la firma de vehículos eléctricos y conectados Tesla. La evolución del patrimonio de Musk no tiene precedentes. En apenas un año ha sido capaz de multiplicar su fortuna, que ya era de las más voluminosas del planeta al cierre de 2019, por 4,5 veces.

En términos absolutos, la cartera de Musk se ha revalorizado en 127.000 millones de dólares. Es decir, sólo con lo que ha engordado su patrimonio en 2020 se situaría como la tercera persona más adinerada del mundo (aunque, en realidad cabría decir que sólo le superaría Bezos puesto que el segundo en discordia es él mismo).

Multiplicar por 17 su tamaño

El mundo se ha podido caer literalmente a pedazos por un virus que ha diezmado a la población en todos sus rincones, lo que no ha impedido que las acciones de Telsa se hayan disparado más de un 670% sólo desde que se inició el año. Su capitalización bursátil, que ronda los 615.000 millones de dólares, se ha multiplicado por más de 17 en apenas 18 meses.

Para Bezos, 2020 también ha sido espectacular. El comportamiento de las acciones de Amazon ha llevado a que su fortuna se ha incrementado un 63%. Sin embargo, el operador de comercio online más célebre del mundo tiene un handicap respecto a Tesla: un menor margen de crecimiento. Su capitalización de 1,6 billones de dólares multiplica por más de dos la del fabricante de automóviles altamente tecnológicos.

La cruz, Amancio Ortega

El año en el que el mundo se empobreció notablemente pasará a la historia también por ser el que hizo inmensamente más ricos a los que ya lo era. Aunque, eso sí, también hay excepciones, algunas de ellas muy célebres. Sin ir más lejos, Amancio Ortega cerrará el año como la gran fortuna que redujo más su patrimonio en términos absolutos durante 2020, en torno a 9.500 millones de dólares.

El segundo puesto en esta relación es para Carlos Slim, accionista mayoritario de FCC y de Realia, penalizado por la crisis en algo más de 7.000 millones de euros.

Otros "perdedores"

Entre los grandes “perdedores” del año figuran otros nombres conocidos en España como Sheldon Adelson, célebre por su intento de instalar el proyecto de Eurovegas en el país; y Wang Jianlin, propietario del conglomerado chino Wanda, que aún da nombre al estadio del Atlético de Madrid (club del que llegó a ser uno de los principales accionistas).

Wang también se hizo con el emblemático rascacielos madrileño Edificio España, hoy propiedad de la familia Riu y que alberga su primer establecimiento hotelero en la capital.