El BBVA pagará 2.335 millones por el Sabadell con el precedente de Caixabank
Los múltiplos de la otra gran fusión de la banca en España situarían el precio de las acciones de la entidad que será absorbida en torno a 0,415 euros
19 noviembre, 2020 00:00El precio es uno de los principales caballos de batalla de las negociaciones que mantienen el BBVA y Banco Sabadell en torno a su posible fusión. A buen seguro, encima de la mesa están los números del reciente precedente de la operación Caixabank-Bankia. Los múltiplos que finalmente se tuvieron en cuenta para la ecuación de canje situarían el precio del Sabadell en un máximo de 0,415 euros por título, lo que daría un total de 2.335 millones de euros.
La prima a pagar por parte del BBVA por el control del Sabadell será uno de los aspectos más delicados de la operación, como ya lo fue en su día con la de Caixabank y Bankia. El principal quid de la cuestión reside en si considerar como precio de referencia el último antes de hacerse públicas las negociaciones, que no recoge la reacción del mercado, o uno posterior.
BBVA pagará 2.335 millones por el Sabadell / CG
La cercanía en el tiempo de la absorción de Bankia por Caixabank, que incluso aún está en curso, puede condicionar la negociación. En el caso de esta operación, el FROB, accionista mayoritario de Bankia en representación del Estado, exigió una prima del 30%, que Caixabank consideraba excesiva, especialmente si se tomaba como referencia el precio al que por entonces cotizaba el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, disparado tras la confirmación oficial de que ambas entidades negociaban una fusión.
El acuerdo final sobre el canje de acciones tuvo un cierto carácter salomónico. El precio incluía una prima muy próxima a ese 30% que pedía el Estado pero sobre la media de la ecuación de canje entre ambas entidades de los tres meses anteriores al anuncio oficial de las conversaciones. Esta prima supone un extra del 20% sobre el último cierre bursátil de Bankia también anterior a la mencionada fecha.
El mercado se aproxima
En función de estas magnitudes, la valoración de Banco Sabadell estaría en una horquilla de entre 0,402 y 0,415 euros por cada uno de sus títulos.
Muy próxima a este último precio se situó la cotización de la entidad que preside Josep Oliu al cierre de la sesión del lunes, el día que tanto el Sabadell como el BBVA comunicaron oficialmente la existencia de conversaciones para explorar una operación corporativa.
Reacción en tromba
Bien es cierto que la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se produjo cuando la jornada bursátil ya había concluido. Pero no lo es menos más de una ahora antes del toque de campana, ya se había filtrado que ambas entidades habían puesto en marcha el proceso con la contratación de los correspondientes asesores financieros.
No obstante, la cotización del Sabadell se disparó desde el inicio de la sesión con el anuncio por parte del BBVA de la venta de la práctica totalidad de su negocio en EEUU, lo que suponía la pista definitiva acerca de una operación con la que el mercado lleva varios meses haciendo cábalas.
Precipitación inversora
En las siguientes sesiones, la cotización de la entidad presidida por Oliu se ha estabilizado en torno a 0,44 euros por acción. También cabe tener en cuenta que los títulos de Bankia llegaron a cotizar en 1,44 euros en el transcurso de las negociaciones con Caixabank, cuando la ecuación de canje era aún una de las grandes incógnitas de la maniobra corporativa.
En este caso, los inversores habían sido demasiado optimistas, toda vez que la ecuación desvelada suponía valorar el título de Bankia en 1,24 euros, lo que hizo que la cotización se ajustara a la baja en los siguientes días.
Enfriar la operación
Precisamente, en plenas negociaciones entre el Sabadell y el BBVA, el consejero delegado de este último, Onur Genç, ha sorprendido un tanto al mercado con unas declaraciones con las que ha buscado enfríar la operación. El ejecutivo ha hecho hincapié en que la comunicación remitida el lunes a la CNMV dejaba claro que la negociación no había arrojado aún resultados y ha recordado que el BBVA tan sólo dará un paso adelante si constata que la fusión genera valor para el accionista.
“Se han sacado demasiadas conclusiones”, ha señalado Genç durante su intervención en las jornadas financieras organizadas por Deloitte y el diario ABC, un habitual lugar de encuentro de todo el sector. Un hecho que bien ha podido formar parte de la estrategia negociadora del banco que preside Carlos Torres y que ha tenido un cierto efecto en la cotización del Sabadell, que ha llegado a situarse por debajo de 0,43 euros aunque posteriormente ha podido recuperar buena parte del terreno perdido tras las palabras de Genç.